Nueva tarifa de la luz por franjas horarias

Los clientes que tengan instalado un contador inteligente, digital y telegestionado podrán pagar la factura de la luz sobre la base de la nueva tarifa por franjas horarias. Para acceder a esta nueva facturación, aparte de un contador inteligente, también se deberá tener la tarifa regulada, reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios. 

La gran novedad es que el importe a pagar se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, de manera que los clientes podrán adaptar su consumo a la franja que les resulte más ventajosa. El precio para cada día estará disponible el día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España. 

Aunque este sistema empezará el 1 de julio, de manera voluntaria, las compañías tendrán tres meses más, hasta el 1 de octubre, para implantar la nueva facturación. En principio, la factura hora por hora la suministrarán las cinco comercializadoras de referencia: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y EON España. 

 

La facturación por horas, a la cual se podrán acoger unos 10 millones de usuarios en toda España, afectará solo a un 37 % del recibo (parte sujeta a la variabilidad del mercado), ya que conceptos como impuestos y costes del sistema quedan excluidos.