Cómo tramitar una reclamación

La OMIC busca la conciliación entre las partes, y, según el Código de consumo de Cataluña, solo puede intervenir cuando hay un conflicto de consumo y el consumidor y la empresa no han llegado a un acuerdo. 

Por eso, en primer lugar, siempre debes dirigirte directamente a la empresa con la que has tenido el problema, de modo que obtengas un comprobante de la reclamación. Por ejemplo, con una carta certificada con aviso de recepción o con la hoja de reclamación sellada. La OMIC recomienda hacerlo siempre por escrito y guardar una copia.  

Para hacer una carta certificada con aviso de recepción, debes dirigirte a cualquier oficina de correos con una copia del escrito que desees enviar.          

Encontrarás la dirección de la empresa a la que deseas reclamar en la factura o en el contrato, o bien en nuestro apartado de direcciones frecuentes. En caso de que no la encuentres, puedes dirigirte a cualquier buscador de internet. 

Una vez hecha la reclamación, la empresa tiene 30 días para proporcionarte una respuesta. Si no lo hace, o la respuesta no es satisfactoria, puedes presentar una reclamación en la OMIC para que lo estudiemos y tramitemos

 

Documentación necesaria para presentar una reclamación: 

  • Reclamación presentada previamente a la empresa. Deben haber transcurrido 30 días desde que se haya interpuesto la reclamación o bien la empresa debe haber respondido por escrito.
  • Certificado de correos, hoja de reclamación sellada o comprobante del envío de la reclamación. 
  • Respuesta de la empresa, si la hubiera.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Si la persona que interpone la reclamación no es titular de la factura o servicio que se desea reclamar, hay que aportar una autorización firmada y una fotocopia del DNI del titular y del autorizado.
  • Hoja de reclamación cumplimentada.
  • Cualquier otra documentación que acredite la reclamación (facturas, contratos, billetes de avión...).

Puedes presentar la reclamación telemáticamente a través del formulario "Presentar reclamaciones", por correo ordinario o presencialmente en nuestras oficinas, o a través de las oficinas de atención ciudadana. La documentación requerida será siempre la misma. 

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