Acogida con perspectiva comunitaria: ¿cómo hacer que los servicios y equipamientos vinculen el vecindario con su entorno?

19/06/2024 - 15:16 h

Acción comunitaria. Una treintena de profesionales se encontraron en la primera sesión del proceso impulsado por el Departamento de Equipamientos de Proximidad y Política Comunitaria para abordar la atención ciudadana.

El encuentro celebrado el 28 de mayo en la Biblioteca Gabriel García Márquez dio el pistoletazo de salida al proceso impulsado desde el Departamento de Equipamientos de Proximidad y Política Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona para elaborar herramientas que faciliten la acogida con perspectiva comunitaria. Es decir, propuestas útiles y aplicables que permitan que los y las profesionales de los servicios, entidades, equipamientos y otros espacios de la ciudad puedan desarrollar una atención ciudadana más enfocada a enredar y conectar a las personas con lo que les ofrece el entorno.

Las personas asistentes compartieron experiencias y debatieron estrategias desde una riqueza de miradas que representaban diferentes territorios de la ciudad y diversos ámbitos vinculados al sector social: los servicios sociales básicos, el sinhogarismo, los casales de barrio, las bibliotecas, el movimiento vecinal o el campo de la salud mental. Así, a partir de su práctica diaria, pudieron constatar la importancia transversal de la acogida en todas sus dimensiones.

Los y los participantes se distribuyeron en diversos grupos para debatir, a través de una dinámica participativa, sobre elementos clave de la acogida con perspectiva comunitaria: el rol de los profesionales que hacen la acogida y las competencias y actitudes que tienen que tener; las características físicas y organizativas sobre el espacio donde se hace, y, finalmente, como es la relación de los profesionales con la comunidad: el trabajo en red con otros agentes del territorio, la busca activa de vecinos y vecinas para participar, etc.

En definitiva, la jornada fue inspiradora para un proceso que justo acaba de empezar y que permitirá abordar la atención ciudadana con más conciencia, empatía y comprensión del otro. Con todo lo que implica el concepto de acogida con perspectiva comunitaria, se quiere que ocurra más proactiva en la intencionalidad de enredar y conectar a las personas con su entorno y facilitar que se sientan más valoradas, capacitadas e implicadas en la vida social de los barrios.