Barrios que se cuidan en comunidad. La salud comunitaria en Barcelona.

17/02/2023 - 16:51 h

Salud comunitaria. La salud comunitaria es una herramienta para mejorar la calidad de vida en los barrios, especialmente aquéllos donde las desigualdades son mayores.

El tejido comunitario de la ciudad es muy denso y se mueve en múltiples ámbitos. Uno de éstos es el de la salud. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de salud comunitaria? Se puede definir trabajo conjunto de los agentes que hay en el barrio para mejorar las condiciones de salud de aquel territorio y de su población.

La salud comunitaria es una mirada amplia al concepto de salud, más allá de la medicalización, del enfoque biomédico de cuidado de la enfermedad y teniendo en cuenta los determinantes sociales: en definitiva una mirada que incluye aspectos emocionales, psicológicos y sociales para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las desigualdades sociales en salud.

A partir de la priorización de las diferentes necesidades y de la detección de los activos disponibles en los barrios se establecen alianzas entre la administración, los movimientos asociativos y la ciudadanía en general y se definen las intervenciones comunitarias que permiten desarrollar una serie de acciones relacionadas con la salud comunitaria con potencial pedagógico, integrador y social.

Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los CAPs y las mesas de salud (tejido social y asociativo) se apuesta por esta mirada para impulsar espacios, centros y procesos comunitarios que, a través de la cocreación entre servicios públicos y los vecindarios de los diferentes barrios, avanzar hacia una mejora del bienestar de la población.

Y para conocer y reconocer estos procesos, esta actividad ciudadana, os proponemos una serie de artículos que confeccionaremos a partir de la vivencia de los participantes en algunos de los proyectos. Hay muchísimo en cuanto será sólo una cata.

Empezamos con la Escuela de Salud de la Barceloneta, un proyecto iniciado el 2008 y que sigue en marcha gracias a la energía comunitaria y de los servicios públicos del barrio.