Jóvenes en marcha por la salud comunitaria: la carrera de orientación como herramienta de salud en los barrios

26/01/2024 - 10:23 h

Salud comunitaria. La Mesa de Salud Comunitaria de los barrios Vila y Grassot de Gràcia (Bienestar y Barrio) organizó una carrera de orientación para jóvenes de 4 institutos, a fin de que conocieran los servicios que se les ofrecen desde diferentes equipamientos.

¿“Qué te preocupa? ¿“Cómo crees que podemos ayudarte”? Son las preguntas que la Comisión de Jóvenes de la Mesa de Salud Comunitaria, Bienestar y Barrio (BiB) planteó a la juventud de Gràcia en una de las últimas fiestas mayores del Campo de Grassot. Los y las jóvenes de Gràcia expresaron, entre otras necesidades, la de poder conocer los recursos que sus barrios se los ofrecen. Manos en la obra pues.

Desde la Comisión se escogió el formato de carrera de orientación que permitía acercar los y las jóvenes de diferentes institutos de los barrios de la Vila y Grassot a los servicios que les pueden ser útiles en 4 ámbitos: salud en general, educación sexual, bienestar emocional y adicciones o la alimentación saludable. La carrera tuvo lugar el pasado octubre y os hacemos un resumen después de hablar con algunos de los jóvenes protagonistas y también algunas personas técnicas impulsoras.

Acercarse para conocer

“Hemos conocido recursos que no sabíamos ni que existían, y además, en nuestro barrio” reconoce Valentina Vidal, una de las chicas que participó en la carrera de orientación, alumna del Instituto Vila de Gràcia. Es cierto que desde el Espai Jove Fontana ya se les estaba ofreciendo acompañamiento en diversos temas con el Punto JIP (Joven ¡Infórmate y Participa!) que recorre los centros de secundaria del Distrito de Gràcia. También, desde la línea pediátrica del CAP Padre Claret, a través de la referente de “Escuela y Salud”, la enfermera escolar Eli Ferré, el alumnado dispone de un espacio de atención continuada “Consulta abierta” en el mismo centro.

Ferré nos explica que se escogió hacer la prueba piloto de la carrera de orientación con jóvenes de cuarto de ESO porque requería una cierta independencia para ir por la calle, pero también porque fueron personas de esta edad (15-16 años) quienes fueron más activas cuando se les preguntó. La carrera de orientación tuvo un recorrido con un total de 4 paradas: el centro cívico La Sedeta, el Centro de Atención Primaria (NINGUNO) Padre Claret, el Mercado del Abacería y el Espacio Joven Fontana.

En CAP aprendieron como moverse por la atención primaria, por ejemplo como pedir cita, y el servicio que tienen a su alcance con el espacio de atención a la salud sexual y reproductiva, “Tarde joven”. En relación al Espai Jove Fontana, pudieron conocer servicios relacionados con las violencias de género, pornografía y enfermedades de transmisión sexual.

Salud mental y alimentación: dos ámbitos clave

Eliot Soto, otro alumno del Vila de Gràcia, comenta que fue una experiencia muy buena, y que se queda con las actividades que se hicieron en el centro cívico y en el CAP. Coincide con la Valentina que el hecho de conocer tan de cerca el Konsulta’m, el servicio de soporte psicológico dirigido a jóvenes, adolescentes y personas adultas, “nos ha tranquilizado. Nosotros no lo hemos utilizado, pero sabemos que a gente de nuestro alrededor le va bien saber que pueden ir a un lugar sin el padre o la madre. Porque a nuestra edad, a menudo no hay muy buen rollo con la familia” aseguran. Como parte más lúdica recuerdan la visita al mercado, donde, aparte de conocer la Abacería de cerca recibieron mucha información de una nutricionista, sobre alimentación saludable y de proximidad, haciendo una receta de cocina. Destacaron también la atención amable y experta de los y las paradistas del mercado.

Con respecto al formato, celebran que se escogiera este formado de juego, pero creen que se puede mejorar para tener más tiempo y conocer más actividades. “Los trayectos entre espacios eran largos y un poco complicados”, explican.

Una fòrmula a reproducir

Laia Cabrol es la coordinadora pedagógica del Vila de Gràcia y está muy satisfecha del resultado. Comenta que “aunque ya teníamos relación con equipamientos y técnicas de salud como Eli Ferré, esta carrera nos ha abierto nuevos espacios y temáticas, y la utilidad está probada, ya que a raíz de la carrera nos han llegado peticiones y las hemos derivado a estos servicios”.

Todas las participantes, entidades que conforman la Comisión de Jóvenes BiB, los institutos participantes, alumnadoy claustros están convencidas de que es una actividad comunitaria muy útil y reproducible en todos los institutos del Distrito de Gràcia y el resto de la ciudad. De momento está previsto continuar con los cuatro institutos donde ya se ha hecho: el Vila, la Sedeta, el Nou Patufet y el Montserrat Roig.