La transparencia en el mundo asociativo de la ciudad

26/11/2020 - 08:40 h

Recursos. A partir del análisis de un centenar de entidades sin ánimo de lucro se ha concluido que la mayoría pueden mejorar y consolidar los canales de transparencia que tienen

La Dirección del Servicio de Acción Comunitaria publica un estudio sobre la transparencia en la gestión de las entidades sin ánimo de lucro en la ciudad con un doble objetivo: conocer el grado de transparencia del mundo asociativo y promover una reflexión conjunta sobre los retos que representa la transparencia como valor democrático.

Del estudio se desprende que la mayoría de entidades estudiadas (el 84 %) pueden mejorar los mecanismos de transparencia, y que el 13 % no dispone de ningún canal de información relacionado con este tema.

El estudio, que ha analizado un centenar de entidades sin ánimo de lucro y con incidencia en la vida asociativa, participativa y comunitaria de la ciudad, pretende servir como herramienta de trabajo conjunta para abordar mejoras, detectar necesidades y destinar recursos

Ser más transparentes puede representar una oportunidad para las entidades con el fin de transmitir valores atractivos para la ciudadanía, conseguir más compromiso por parte de los socios y socias y tener un buen posicionamiento para acceder a recursos públicos.

Margen de mejora

Algunos de los aspectos que se tienen que mejorar, según el informe, son la información sobre su visión, misión y valores (solo lo comunican el 56 % de las entidades) y la publicación de los proyectos que desarrollan (solo lo hacen el 67 % de las analizadas). Además, un 19,6 % desconoce si están obligadas a cumplir o no la Ley de transparencia.

Para llevar a cabo el estudio se han tenido en cuenta aspectos como los canales de información que utilizan las entidades para hacerse visibles, la calidad y el grado de actualización de los contenidos, si tienen un apartado dedicado a la transparencia, si comunican con claridad la misión y los valores que tienen, los datos básicos, la estructura, los proyectos y el presupuesto, entre otros.

Más información