Nueva edición de la ruta guiada “La Barceloneta, un barrio de acogida: del s. XVIII hasta hoy”

21/04/2023 - 14:38 h

Acción comunitaria. Nueva ruta guiada del proyecto Barceloneta Diversa para promover la convivencia y combatir el racismo

Hace un año se puso en marcha el proyecto Barceloneta Diversa con la primera edición de la ruta guiada "La Barceloneta, un barrio de acogida: del siglo XVIII hasta hoy" y el taller fotográfico "Atravesar fronteras", que culminó con una exposición en la Casa de la Barceloneta 1761. Un año después, volvemos a ofrecer una nueva ruta guiada por la Barceloneta orientada a poner en valor la diversidad cultural del barrio y la importancia que ha tenido la inmigración en su historia y en la configuración de su identidad.

A partir de una serie de puntos significativos, vecinos, vecinas y entidades del territorio explicarán vivencias y aspectos claves del nuestro pasado y presente, junto con el historiador de la Casa de la Barceloneta 1761, y entre todas iremos tejiendo colectivamente un relato sobre la historia de las migraciones en la Barceloneta, que es la historia de nuestro barrio, con una mirada crítica enfocada hacia el presente y el futuro.

Esta actividad, organizada desde el vecindario, las entidades y los equipamientos locales y, en el marco del proyecto comunitario Barceloneta Diversa, tiene como objetivo promover la convivencia, combatir el racismo y crear vínculos entre los diferentes colectivos que conforman el barrio.

La ruta empezará en la Casa de la Barceloneta 1761, constará de las siguientes paradas: la Cooperativa la Fraternidad, El Negro de la Riba, la pesca en la Barceloneta, La Maquinista T&M, urbanismo y gentrificación; y terminará en el Centro de la Playa.

Todo el vecindario de la Barceloneta está invitado pero también está abierto a otras personas de la ciudad que tengan interés por conocer las pequeñas y grandes historias de un barrio tan emblemático de Barcelona.

Para poder participar en la ruta que se llevará a cabo el jueves 11 de mayo, a las 18.00 h, las personas interesadas tendrán que inscribirse a través del Whatsapp en el teléfono móvil 669 624 006 o en el correo electrónico pdcbarceloneta@gmail.com .