Radars, contra la soledad de las personas mayores

26/05/2022 - 17:08 h

Personas mayores. Haz voluntariado con el proyecto Radars en los barrios de Sants-Montjuïc y ayuda a paliar los efectos de la soledad en las personas mayores. ¡Una llamada de apoyo ya puede ser una gran compañía!

Radars es un proyecto comunitario impulsado por los Servicios Sociales municipales para detectar, prevenir y paliar los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores. Estas personas tienen contacto telefónico semanal con voluntarios y voluntarias que charlan con ellas y las vinculan a la red vecinal. La fuerza de este voluntariado es la clave del proyecto, lo que hace posibles todas las iniciativas que surgen del barrio. ¿Quieres formar parte de él?

Con la acción del voluntariado conseguimos favorecer la autoestima y las habilidades sociales de las personas mayores, crear rutinas, motivarlas para salir de casa y conocer y relacionarse con otras personas mayores y jóvenes del barrio. Se intentan restablecer las relaciones con la comunidad y prevenir posibles situaciones de riesgo o emergencia entre las personas mayores con las que estamos en contacto.

“Dar y recibir” es un intercambio fundamental presente en todas las sociedades y relaciones humanas. Así pues, en algunas etapas de la vida sentiremos la voluntad —a la vez que dispondremos de los recursos— de dedicar nuestro tiempo a contribuir a mejorar el entorno. En cambio, en otros momentos nos encontraremos con la necesidad de recibir apoyo. En cualquier caso, estaremos aportando y alimentando este intercambio circular, bien porque nos abrimos a recibir la compañía y el calor de una persona voluntaria, o bien porque ofrecemos nuestro tiempo a los demás. Para leer los comentarios e impresiones de algunas de las personas que ya contribuyen a que las personas mayores de Sants, Hostafrancs y la Bordeta se sientan más acompañadas, mediante el contacto semanal o quincenal, haz clic aquí.

¿Quieres ayudar a las personas mayores del barrio?

Primero de todo, tú también te puedes convertir en radar. Solo tienes que estar atento/a a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si detectas algún cambio en su comportamiento o aspecto o crees que están en situación de soledad, ponte en contacto con Radars.

Más allá de eso, para participar activamente como persona voluntaria de Radars, ponte en contacto con el proyecto y podrás vincularte de varias maneras:

  • Plataforma de seguimiento telefónico: se realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de conocer su situación y vincularlas al barrio. Se establece una relación de apoyo y amistad, motivando a las personas mayores para recuperar contactos, salir de casa, conocerse y encontrar puntos de interés en los diferentes servicios y recursos.
  • Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
  • Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio es importante la labor de dar a conocer Radars a través de varias acciones. El proyecto se explica en pequeños encuentros con grupos reducidos de personas que vivan cerca.
  • Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y acontecimientos del barrio.

Si quieres colaborar de forma activa, puedes llamar al teléfono 932 915 884 o escribir al correo radarsgentgran@bcn.cat. Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 h, y martes y jueves, de 15.00 a 18.30 h. Te pondrán en contacto con el Centro de Servicios Sociales que corresponda. Actualmente hay equipos del programa Radars en todos los barrios de Sants-Montjuïc: Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta, la Font de la Guatlla, la Marina y el Poble-sec.