[¡RESERVA LAS FECHAS!] Jornadas “La libertad religiosa en el marco de la interculturalidad”

01/02/2023 - 11:47 h

Libertad religiosa e interculturalidad. Del 28 de febrero al 2 de marzo. Próximamente podrás consultar el programa de las jornadas y se abrirán las inscripciones.

Del martes 28 de febrero al jueves 2 de marzo tendrán lugar las jornadas “La libertad religiosa en el marco de la interculturalidad” en diferentes espacios de la ciudad. Invitan a las comunidades y entidades religiosas y a personas del ámbito académico y de la Administración pública a hacer balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos años para el cumplimiento de este derecho en el marco de la Barcelona intercultural. Las jornadas constarán de una conferencia inaugural, mesas de trabajo, visitas guiadas y diferentes talleres. Colaboran el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, Cementerios de Barcelona y comunidades y entidades religiosas de la ciudad.

[PRÓXIMAMENTE: ¡CONSULTA EL PROGRAMA E INSCRÍBETE!]

¿POR QUÉ SE ORGANIZAN ESTAS JORNADAS?

La jornada “La libertad religiosa en Barcelona: estado de la cuestión”, de febrero del 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, tenía la voluntad de recoger las buenas prácticas y las carencias que hay en la ciudad con respecto al ejercicio de la libertad religiosa y de culto, y valorar el estado de la cuestión para trabajar durante el mandato político vigente del Ayuntamiento de Barcelona. Esa jornada fue el punto de partida para empezar acciones y evaluaciones y garantizar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia en la ciudad (consulta la recopilación aquí).

Que Barcelona es una ciudad religiosamente diversa es una afirmación que ya no sorprende a nadie. Sin embargo, más allá de la constatación, es necesario ver y poder entender cómo esta diversidad (entre las muchas diversidades posibles) da forma a nuestra sociedad y tiene consecuencias en el espacio público y en las relaciones interpersonales, tanto las individuales como las colectivasActualmente en la ciudad hay 982 comunidades y entidades religiosas correspondientes a 28 tradiciones diferentes (puedes revisar estos datos en las memorias de la OAR – catalán). Toda esta religiosidad y espiritualidad está presente en el día a día de la ciudadanía barcelonesa en muchos ámbitos de la sociedad: la educación, el mundo laboral, la ocupación del espacio público, etc. Y, además, la pandemia ha hecho aparecer nuevos escenarios de encuentro, de trabajo y de adaptación con respecto a las comunidades y entidades religiosas en general y de Barcelona en concreto, como por ejemplo las comunidades digitales.

Un cambio destacado en la política municipal de gestión del pluralismo religioso es la presentación e implementación del nuevo plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 (catalán). Este plan ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona se marcara un objetivo importante: avanzar hacia una ciudad más intercultural a partir de los principios de igualdad efectiva, reconocimiento de la diversidad, interacción positiva y diálogo intercultural, para construir una Barcelona más inclusiva, dinámica y justa, luchar contra las discriminaciones y favorecer la cohesión social, la equidad y la convivencia. El plan quiere afrontar las causas estructurales que perpetúan las desigualdades sociales y económicas que se han detectado a través de una diagnosis previa y que están vinculadas a la diversidad de orígenes, cada vez más presente en la ciudad.

La interculturalidad es un enfoque que se centra especialmente en dar respuestas a los retos que plantea la convivencia en la diversidad. En la Barcelona actual, el 27,8 % de las personas residentes han nacido en un país extranjero, y en la ciudad conviven personas procedentes de más de 180 países y se hablan en torno a 300 lenguas (datos del nuevo plan Barcelona Interculturalidad).

El pluralismo religioso se ha integrado como parte de las políticas de interculturalidad gracias a este nuevo plan Barcelona Interculturalidad (2021-2030), que, más allá del compromiso para avanzar hacia una igualdad real y efectiva de derechos, implica también el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y la pluralidad religiosa como un aspecto estructural de la sociedad que hay que tener presente y valorar, y el objetivo de facilitar la interacción positiva, la generación de vínculos, la participación y el diálogo intercultural en condiciones de igualdad.

Las jornadas están destinadas a poner el foco sobre este nuevo marco de la interculturalidad en la aplicación efectiva del derecho a la libertad religiosa en la ciudad de Barcelona. Permitirán hacer un balance de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para avanzar en el cumplimiento efectivo de este derecho y recoger al mismo tiempo demandas y propuestas de varias comunidades de la ciudad.

JORNADAS PARA HACER BALANCE, ABIERTAS Y PLURALES

Todo el programa de las jornadas se ha concebido con actividades en diferentes formatos que combinarán espacios de reflexión con actividades más participativas y vivenciales (como los talleres y las visitas guiadas). El objetivo es dar espacio a formas de expresión diferentes más allá de los discursos académicos, con la voluntad de hacerlas más próximas a la ciudadanía. El martes 28 de febrero el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo será la sede del inicio de las jornadas con una conferencia inaugural que introducirá los objetivos y los retos de la gestión pública del pluralismo religioso. Y después habrá cuatro mesas de trabajo consecutivas, que serán un espacio de debate y diálogo para dar voz a la pluralidad religiosa y de conciencia de Barcelona y a las valoraciones y experiencias que surgirán de las cuatro líneas temáticas de las que se hará balance: aplicación de los acuerdos de 1992, visibilidad y reconocimiento simbólico en el espacio público, libertad religiosa y ámbito laboral y, finalmente, las comunidades digitales. Las conducirán personas activistas y académicas con gran recorrido en el campo sociológico y antropológico de estudio de la gestión de la diversidad religiosa. Participarán comunidades y entidades religiosas, al lado de responsables municipales de cada ámbito.

El mismo 28 de febrero y el resto de días de las jornadas habrá dos visitas guiadas al Museo Etnológico y de Culturas del Mundo y la Catedral de Barcelona, que ejemplificarán el legado cultural y religioso de la ciudad vinculándolo con la actualidad. Y finalmente los talleres tendrán como objetivo reivindicar las prácticas y las evidencias reales en diferentes ámbitos como el educativo (Oficina de Asuntos Religiosos), los centros de culto (parroquia ortodoxa rumana Sant Jordi) y el espacio interconfesional (Cementerios de Barcelona).

De esta manera, las jornadas quieren atraer a un público diverso, plural y de diferentes ámbitos: las propias comunidades y entidades religiosas y espirituales de la ciudad, protagonistas principales de las jornadas, personas responsables municipales, también protagonistas de estos escenarios planteados en las jornadas, personas del mundo académico, investigadoras o interesadas en diferentes ámbitos relacionados con alguno de los temas de las jornadas, y la ciudadanía en general que tenga interés en la aplicación efectiva de la libertad religiosa en este nuevo marco de la interculturalidad.

UNIR ESFUERZOS CON EL MUSEO ETNOLÓGICO Y DE CULTURAS DEL MUNDO Y OTRAS ENTIDADES

El MUEC es un museo dedicado a la etnología o antropología social. Consta de dos sedes, MUEC-Montjuïc y MUEC-Montcada, y es la fusión del Museo Etnológico de Barcelona y el Museo de Culturas del Mundo. El MUEC busca ser un espacio de participación donde la sociedad reflexione sobre ella misma a partir del conocimiento de los “otros” culturales. La religión es uno de los aspectos de la vida social que más ha estudiado la antropología, siempre desde una perspectiva transcultural, comparativa y sobre la base de datos empíricos. De hecho, buena parte de los objetos de la sede de Montcada del MUEC tiene relación con aspectos religiosos o ritos.

El MUEC y la OAR vuelven a unir esfuerzos para organizar estas jornadas: el MUEC será la sede de una parte de las jornadas y también ofrecerá una visita a su colección: “Viajes sagrados. La humanidad y las religiones”. Esta visita se enfoca en que todas las sociedades conviven con elementos sagrados que tienen que ver con su concepción del mundo, relatos y teorías sobre su origen y funcionamiento, el lugar que tienen los humanos y las causas de los infortunios. En esta visita conoceremos algunas de las grandes religiones del mundo, como el cristianismo, el hinduismo y el budismo, pero también otras como la de los yoruba en África, la de los aborígenes australianos en Oceanía y la de los mayas de la América precolombina.

Otras entidades que colaboran con estas jornadas son Cementerios de Barcelona, la Catedral de Barcelona y la parroquia ortodoxa rumana Sant Jordi.

Próximamente encontrarás toda la información, el programa y las inscripciones en el web de la OAR. ¡Presta atención!

Puedes seguir la actualidad de las jornadas a través de las etiquetas: #OarBCN y en el Instagram @bcn_interculturalitat.

¡Te esperamos!