Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana

Competencias

  • Impulsar la implantación y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030.
  • Desarrollar una estrategia de transición digital para avanzar en la administración electrónica y garantizar los derechos digitales de los ciudadanos.
  • Facilitar el acceso a la información municipal y hacer publicidad activa de las políticas y los servicios públicos promovidos por el Ayuntamiento para favorecer su conocimiento, su mejora y el control democrático de la acción de gobierno.
  • Atender directamente a la ciudadanía en las materias que la afectan en su relación con el Ayuntamiento, en particular, y con el resto de instituciones, en general.
  • Promover las relaciones bilaterales con otras ciudades y fortalecer la participación de Barcelona en las principales redes y organismos internacionales donde la ciudad tiene representación. 
  • Promover la práctica deportiva y el deporte escolar, así como los equipamientos deportivos necesarios para su desarrollo.
  • Coordinarse territorialmente con los distritos y dirigir la representación del Ayuntamiento en el AMB y en las entidades municipalistas.
  • Proteger a los animales y desarrollar políticas para garantizar sus derechos y su convivencia con el conjunto de la ciudadanía.

Ámbitos temáticos

La Agenda 2030 es el resultado de un gran acuerdo alcanzado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas y que se concreta en 17 objetivos de desarrollo sostenible que tienen incidencia en los campos ambiental, social, económico e institucional. El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a impulsar la implantación y el seguimiento del cumplimiento de la Agenda 2030, tanto en la estructura municipal como en la ciudad de Barcelona, y a buscar alianzas con la sociedad civil y los sectores económicos, tal como dictan los objetivos de desarrollo sostenible.
Nos proponemos utilizar la tecnología y los datos para ofrecer unos servicios mejores y más asequibles, conseguir un gobierno más transparente, participativo y eficaz para avanzar en la administración electrónica y desarrollar nuevos derechos digitales. Queremos proporcionar acceso a internet de alta velocidad a todo el mundo y ampliar los usos sociales de los datos para garantizar la soberanía, la ética y la privacidad.
Nuestro objetivo es conseguir impulsar una política deportiva de proximidad, con el deporte como herramienta para la educación, la salud, la formación, la transmisión de valores positivos, la inclusión y la mejora de la cohesión social, con un acceso universal a la práctica deportiva. Para conseguirlo, gestionamos los equipamientos y las instalaciones deportivas y trabajamos en cooperación con el tejido deportivo y asociativo de los barrios.
Barcelona está comprometida con la definición de una estrategia territorial con el conjunto del Área Metropolitana de Barcelona que incluya a todos los barrios de la ciudad. Los retos que afronta la ciudad real y que afectan a sus barrios suelen tener una escala metropolitana. El Ayuntamiento se propone pensar en metropolitano y actuar, a la vez, en cada uno de los 73 barrios a través del desarrollo del Plan de barrios, tanto en la ciudad como a escala metropolitana, para contribuir a reducir las desigualdades.
El objetivo de la política internacional del Ayuntamiento es potenciar la interacción y la incidencia de Barcelona en el mundo a través de la participación en varios ámbitos de acción internacional y en la actividad internacional. Las dos grandes líneas de actuación para reforzar la posición de Barcelona en un contexto de ciudades globales son promover las relaciones bilaterales con otras ciudades y fortalecer la participación de Barcelona en las principales redes y organismos internacionales donde la ciudad tiene representación.
El Ayuntamiento de Barcelona está comprometido con la adopción de medidas para reforzar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y sus representantes. La transparencia de la gestión, el acceso a la información y la rendición de cuentas se complementan con la implantación de valores éticos que fortalecen la integridad del sector público municipal. Esta política se desarrolla principalmente a través de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas y el Buzón Ético y de Buen Gobierno.
El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía diversos canales de comunicación, generalistas y especializados, por medio de los cuales se pueden realizar consultas, comunicar incidencias o reclamaciones, llevar a cabo trámites o recibir información sobre la ciudad. Su objetivo es resolver eficazmente las demandas de la ciudadanía en materia de información y tramitación, de una manera práctica, eficaz y próxima a través de varios canales de atención: telefónicos, electrónicos y presenciales.
En Barcelona velamos por el bienestar de todos los animales que viven en la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja, con el apoyo de entidades y voluntariado, en la convivencia, la defensa y la protección de los animales. En esta línea, uno de los objetivos prioritarios es avanzar hacia un nuevo modelo de zoo, que se convierta en un centro de preservación de la biodiversidad y contribuya a la conservación, la investigación y la educación.

¿Quiénes somos?

Organigrama político
Laia Bonet Rull
Tercera Tinente de alcaldía
Dirección del Área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana'

Organigrama ejecutivo

Comparte este contenido