150 años del nacimiento de Albert Bastardas Sampere

Celebramos el aniversario del primer alcalde republicano de Barcelona

Texto manuscrito del discurso de Albert Bastardas en el que agradece el apoyo que recibió tras el conflicto de los damascos, y exposición de los motivos por los que no cambió de opinión durante el mismo (1908)
26/05/2021 - 09:18 h

Tal día como hoy celebramos el 150 aniversario del nacimiento del político y abogado barcelonés Albert Bastardas i Sampere. Nacido en la Villa de Gràcia antes de la anexión a Barcelona, Bastardas estudió Derecho y se colegió en 1893. Inició su carrera política en 1901 como militante del Centro Republicano de Gràcia, y posteriormente, uniéndose al nuevo partido de Nicolàs Salmerón, la Unión Republicana, por el cual fue escogido concejal por el distrito de Gràcia – Sant Gervasi a las elecciones de Barcelona en 1903.

En 1906 fue nombrado primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona bajo la alcaldía del conservador Domènec Sanllehy, y tuvo que ejercer de alcalde accidental cuando éste dimitió en 1908 después de no poder aprobar el presupuesto extraordinario de cultura en el Pleno del Ayuntamiento. Fue el primer alcalde republicano y laicista. Durante su alcaldía, hasta julio de 1909, potenció reformas en hacienda y urbanismo y fue noticia por el famoso conflicto de las colgaduras, en el que el alcalde se negó a poner ninguna banderola durante el santo patrón del Rey para tratarse de una tradición y no de una obligación prevista a las ordenanzas municipales.

Fue uno de los miembros fundadores de la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR) y en 1911 fue nombrado secretario. Con este partido se convirtió en diputado provincial en 1913 y participó de la constitución de la Mancomunidad de Cataluña, de la cual fue presidente de la Asamblea General en 1913.

Muy ligado al Colegio de Abogados de Barcelona, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, fue expulsado de Cataluña junto con el resto de la Junta de Gobierno por la publicación de una Guía Jurídica en catalán, en Sarinyena, Huesca, mientras se resolvía políticamente su exilio. No pudo volver hasta 1930.

En 1931 fue diputado del Partido Catalanista Republicano (que acabó siendo Acción Catalana) por Granollers, pero abandonó la carrera política en 1932 cuando no fue escogido para el Parlament de Catalunya. Desde entonces siguió trabajando para los asuntos sociales, el motivo por lo que había entrado en la vida política. Durante toda su carrera dedicó sus esfuerzos a la protección de la infancia y la vejez, la mejora de las condiciones de las mutuas de trabajadores, los seguros sociales y la prevención de accidentes, y como presidente del Patronato de Previsión Social de Cataluña y Baleares, consiguió que fueran obligatorios el retiro obrero y el seguro de maternidad.

Melómano y defensor de la cultura catalana, fue miembro del Orfeón Catalán, de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana y de la Unión Jurídica Catalana. Durante su vida política impulsó homenajes a la compositora y pedagoga musical Narcisa Freixes, el escritor Emili Vilanova (1906) y el jurista y político Trinitat Monegal. También impulsó el homenaje y posterior colocación de una estatua del dramaturgo Àngel Guimerà, situada en la plaza del Pino de Barcelona.

En el ámbito personal fue un hombre muy familiar. Se casó en 1906 con Dolors Parera, con quien tuvo seis hijos. Entre sus descendientes destacan sus hijos, el latinista Joan Bastardas y el pintor Rafel Bastardas, y sus nietos Ramon Bastardes, promotor cultural que reorganizó, junto con Max Cahner, las revistas «Germinabit» y «Sierra de Oro»; los dos serían también fundadores de Ediciones 62. Igualmente fue el abuelo de Albert Batlle y Bastardas, abogado, político y actual concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y del historiador Alfred Perez-Bastardas, que realizó la tesis doctoral sobre la figura de su abuelo con su fondo archivístico, del que hizo donación al Archivo Histórico de Barcelona en el 2005. Que se puede consultar desde el 2015, su tratamiento archivístico íntegro se finalizó en el 2019.

Su fondo archivístico, formado por 49 unidades de instalación y 84 fotografías, se ha tratado en diferentes fases desde su llegada en el 2005 hasta ser finalizado en el 2020. El fondo contiene documentación generada en el marco de las actividades familiares, profesionales y asociativas del político y abogado barcelonés. Destaca sobradamente la correspondencia, formada por 5318 cartas recibidas de más de 1700 corresponsales, que reflejan un ilustre círculo social con otros personajes relevantes de principios de siglo XX, como los abogados y políticos Enric Prat de la Riba y Sarrà (5D71-16/0596), y Francesc Layret (5D71-15/0408), el arquitecto Josep Puig i Cadafalch (5D71-17/0602), además de otros nombres destacados como Angel Ossorio Gallardo (5D71-16/0543), Domènec Sanllehy (5D71-17/0682), Hermenegildo Giner de los Ríos (5D71-14/0337) y Alexandre Lerroux (5D71-15/0410).

Para consultar el fondo clicando aquí