5º Curso de periodismo y comunicación intercultural #ComuniCanvi 2022
La quinta edición del curso #ComuniCanvi, organizado por la Asociación Intercultural Llatins per Catalunya, por el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores y por la Agencia Intercultural ITACAT, con la colaboración del Espai Societat Oberta y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, se titula El control digital de la comunicación en Internet.
En esta edición, como tema principal, nos cuestionamos la fuente periodística y analizamos cómo se “fabrica” la información. Averiguaremos si las fuentes quedan o no al margen de la colonialidad, si favorecen el belicismo, si utilizan criterios de raza, género o clase o si se practica la censura en determinados asuntos.
También nos preguntaremos si la mayoría de noticias que consumimos provienen de unas pocas agencias de noticias y si éstas son independientes o si tienen conexiones gubernamentales o de otro tipo. Y, finalmente, nos plantearemos cómo los algoritmos de los buscadores de internet filtran y clasifican las noticias cuando el usuario final hace una investigación. En definitiva, analizaremos la producción de la información y como se acaba construyendo el imaginario colectivo de las sociedades en base a ésta.
Como periodistas y comunicadores hace falta ser conscientes de cómo y desde donde se genera la actualidad informativa y evaluar si las fuentes cumplen los requisitos necesarios para interactuar de manera adecuada con las sociedades complejas y diversas del siglo XXI.
Programa:
- Sesión 1: Construcción del discurso de la raza y reproducción artificial y algoritmos dentro de las clínicas de fertilidad. A cargo de Anyely Marín.
- Sesión 2: Algoritmos: Entre el clickbait y la noticia. A cargo de Oyidiya Oji.
- Sesión 3: La importancia de desracializar la inteligencia artificial. A cargo de Paula Guerra (Algorace).
- Sesión 4: Control digital, la colonialidad de las noticias: cuáles son las fuentes?. A cargo de Nora Miralles Crespo del Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE).