Bailes · Músicas · Resistencias | Góspel
Un encuentro en torno al góspel para resaltar sus orígenes y el papel en la recuperación de la memoria en clave intercultural e intergeneracional.
El 15 de diciembre de 2023 el Espai Avinyó en colaboración con la Iglesia Evangélica de Gràcia realiza una nueva edición del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias para adentrarnos en la música góspel. Contamos con la colaboración de Joe Psalmist, Dora Okereka y Gift Collins, músicos del Afro Youth Gospel Choir; el artista afrocubano Malcom Mccarthy y la artista Yolanda Sey, que forma parte del grupo The Sey Sisters y la dinamizadora de esta charla.
La euforia, el ritmo y la espiritualidad son elementos de raíz en el góspel que viene de la frase the good spell (la palabra buena). El góspel bebe de influencias compartidas entre las personas negras esclavizadas en Estados Unidos, provenientes del oeste de África, convertidas al cristianismo en el contexto estadounidense.
Son expresiones que surgen, dice Yolanda Sey, de “la necesidad de las personas esclavizadas de expresar su dolor, pero también la esperanza, a través de cantos como los espirituales”, convirtiéndose así en un espacio para recuperar y mantener la memoria de las comunidades negras y su diáspora.
Tras la conversación, tuvimos la oportunidad de escuchar varias interpretaciones del Afro Youth Gospel Choir, una "familia" de jóvenes de diferentes orígenes de la diáspora afrodescendiente en Cataluña, como dicen sus directores Joe Psalmist y Dora Okereka.
Destacamos algunas reflexiones del diálogo:
-
Joe Psalmist dice: “Me gusta el góspel porque es terapéutico. Mientras nos recuerda historias que no podemos olvidar, como la de un hombre que llama a su mujer desde un campo de algodón: ‘Dame un poco de agua para calmar este sufrimiento ', nos trae esperanza y buenas noticias”.
-
“El góspel surge en las iglesias, el punto de encuentro permitido a las personas esclavizadas, donde expresaban su fe y su lucha. Es inseparable de la lucha por la dignidad y los derechos civiles de las personas afroamericanas”, introduce Yolanda Sey.
-
“Me elevo, me transporto, me curo con el góspel. Ha cambiado mi forma de crear, porque el intercambio de energía que se producen entre el coro y el público es muy potente y directo, porque incluso me permite hablar con lo divino en escena”, cuenta Malcom Mccarthy.
-
“Una puede hacer un góspel más relajado o uno más intenso. Nosotros lo hacemos más intenso, para conectar”, comenta Dora Okereka.
-
Gift Collins, de Afro Youth Gospel Choir, dice: “Cuando tengo momentos tristes y canto Oh, happy day en el coro, me siento mejor hacia fuera, aunque lleve un dolor por dentro”. También comparte como el coro les permite sentirse unidas.
Por último, destacamos algunas cantantes de góspel surgidas durante la conversación: Shirley Caesar, Andréa Crouch, Sam Cooke, y más contemporáneas: Fred Hammond y Kirk Franklin.