Bailes · Músicas · Resistencias | K-pop
Un encuentro sobre el fenómeno del K-pop (pop coreano) para recuperar alternativas éticas, divertidas y sostenibles con el planeta para seguir bailando.
El Espai Avinyó, en colaboración con el Canòdrom – Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica, presentó una nueva sesión del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias con la participación de Alba Lafarga, el grupo Riot GRLZ de Hana Studio, y las bailarinas y profesoras de K-pop Hana y Sendy. Fue una invitación a experimentar, aprender y vivir la intersección entre música, danza y tecnología.
La actividad comenzó con una muestra coreográfica de Riot GRLZ, grupo de competición de K-pop de Hana Studio. A continuación, las bailarinas Hana y Sendy conversaron sobre cómo aprendieron y construyeron comunidad a través del K-pop (abreviatura de Korean pop). A partir de las experiencias de Sandy y Hana, pusimos la lupa sobre el K-pop como fenómeno más allá de las coreografías virales: los vídeos y las redes sociales no solo difunden los bailes, sino que también influyen en cómo se diseñan los movimientos, en la producción y la estética, y en cómo los participantes construyen identidad y comunidad a través del baile.
La gestora cultural Alba Lafarga, co-creadora de Pantube, ofreció una charla sobre el K-pop, los fandoms (comunidades de fans que ya existían antes de Internet) y el Fedivers, es decir, “redes sociales alternativas a las comerciales de Silicon Valley”. Hablamos sobre cómo las fans participan en la promoción de los grupos, apoyan causas solidarias, cuidan la salud mental e impulsan acciones políticas. También exploramos alternativas abiertas al Internet comercial, como PixelFed, donde las Riot GRLZ se hicieron una foto para su nuevo perfil después de poner a bailar al resto de participantes.
Algunas citas del diálogo:
- “Yo creo que el K-pop es muy guay para pasarlo bien, sobre todo para compartir con tus amigos lo que te gusta y crear un espacio positivo. También sirve para conocer gente y crear un poco de comunidad, que es realmente lo que forma este universo del K-pop.” – Sandy
- “Las fans de BTS se organizaron para dejar sin asientos un mitin de Donald Trump, haciendo reservas masivas a través de la página web. Y cuando tuvieron lugar las manifestaciones de Black Lives Matter, la policía federal de Detroit empezó a pedir fotos de los manifestantes para poder identificarlos, y las fans de BTS llenaron la página web con fan cams de sus ídolos para que no pudieran encontrarlos realmente. Esto muestra cómo Internet permite acciones colectivas muy potentes impulsadas por las comunidades de fans.” – Alba Lafarga
- "Vengo de una formación mucho más académica, empecé con ballet y teatro musical, y siempre he estado en un aula. En el aula lo que ganas es un profesor que te guía, te indica y te corrige. La ventaja de bailar fuera es que puedes estar horas ilimitadas hasta que oscurezca con los amigos, y además es divertido.” – Hana
- “Todas estas acciones de las fans tienen lugar en el Internet comercial, donde muchas veces no son sostenibles ecológicamente… Más que sostenibilidad, se dirigen hacia un aceleracionismo de Internet. Pero ese no es el objetivo: se pueden buscar otros espacios, como el Fediverso, redes abiertas y autogestionadas, para organizarnos colectivamente sin depender de las plataformas comerciales.” – Alba Lafarga