Barxiluna برشلونة | El currículum oculto

Una visita a la escuela para compartir saberes y experiencias sobre cómo funciona y qué tipo de consecuencias puede generar el currículum oculto en la vida de la juventud musulmana.  

En el marco del ciclo Barxiluna برشلونة :(Des)memoria del pasado y presente islámico,  y después de reflexionar sobre la historia, el patrimonio, la museografía  y el currículum oficial alrededor del hecho islámico, el Espai Avinyó y la Oficina Asuntos Religiosos (OAR), organizan un encuentro el 20 de mayo de 2023 donde participan la Associació d'Estudiants Musulmans (AEM), la educadora social Yousra Touri El Mansouri y el grupo musical Pinan 450f. Todo en colaboración con el Servei d'Interculturalitat de Sant Andreu y la Escola l’Estel

El currículum oculto se le conoce como el conjunto de experiencias y enseñanzas que constituyen las vivencias del alumnado en los centros educativos más allá del currículum oficial y que se aprenden normalmente de manera implícita, pero a veces de forma explícita: “Puedo desaprender que América no fue descubierta. Me cuesta desaprender la violencia simbólica que enfrentábamos en el colegio, que tiene consecuencias en tu autoestima, tu salud mental y tu vida”, comenta Yousra Touri El Mansouri. 

Recorrimos por varios espacios y aulas de la escuela un sábado por la mañana para señalar la relación entre el currículum oculto con el racismo e islamofobia, poniendo en el centro el conocimiento situado de personas musulmanas que han pasado por el sistema educativo catalán. Para terminar, leímos parte del decálogo de “Benvingudes a l’escola... intercultural?”, fanzine destinado a los educadores y trabajadores de centros educativos, y luego escuchamos un pequeño concierto de Pinan 450f
 

Destacamos algunas reflexiones: 

  • En el aula de música, Yousra advierte la “folclorización y homegenización” de la diferencia en un texto escolar que define la música étnica o música oriental como “el cajón de sastre”, como dice Adnan X de Pinan450f: “Hacemos blues, rock y rap, pero todo lo que se salga de eso es considerado música étnica, sin darle valor”.  
  • Sobre una exposición en los muros sobre “la fauna africana” varias destacan la mirada homogénea sobre el continente y experiencias donde otros compañeros comparan las capacidades físicas de los alumnos con imaginarios racistas sobre las personas y las geografías. 
  • En la biblioteca, frente a un cómic de Tintín, Adnan dice: “Crecimos leyendo los cómics de Tintín sin saber que era la imagen de la colonización europea, sangrienta y déspota”. 
  • En la sala del profesorado, Yousra comenta: “Un mecanismo de defensa frente a la discriminación en la escuela era optar por la excelencia, sacar las mejores notas, para justificar tu existencia. O, al contrario, pasar de todo, porque de mí no se espera nada”. 
  • Lina Ball de AEM comenta en el comedor: “por pedir menú halal me ponían en la mesa de los niños con intolerancias alimenticias, otra forma de discriminación. Ahora en las escuelas existe el menú vegetariano o vegano, ¿por qué no el halal?”. 

 

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