Criquet joven femenino

Una apuesta por uno de los deportes más practicados por jóvenes asiático descendiente en la ciudad en clave de género e interculturalidad.
 
El pasado 20 de septiembre de 2022 el Espai Avinyó organiza una mesa redonda y un taller de aprendizaje del criquet con la colaboración de Criquet Jove a BCNCEAiFEEBPla de Barris el Besòs i Maresme y la Escuela Eduard Marquina, donde realizamos la actividad.
 
Invitamos a algunas representantes de los equipos de criquet femenino de la ciudad para que compartan su experiencia y necesidades sobre uno de los deportes más populares entre las comunidades asiáticas de Barcelona.
 
Nos acompañan en esta mesa Isha Amar Kusar, monitora de criquet femenino y estudiante de medicina, y Aliza Fatima Saleem, jugadora profesional de criquet y estudiante de derecho y administración pública. En la moderación participa Ana Villalobos, coordinadora de Criquet Jove a BCN, encargado de la dinamización de un taller con la participación de los asistentes tras finalizar la mesa.
 
A continuación, algunas de las reflexiones y propuestas compartidas:
  • “Necesitamos un campo de criquet”, insiste vehemente Isha, con lo que concuerda Aliza, ya que a pesar de que han aumentado las ligas y los equipos de criquet en sus entornos, una de las barreras a la hora de poder disfrutar del criquet 11 es la ausencia de espacios públicos disponibles para practicarlo.
  • Ambas esperan que se normalice y se profesionalice la práctica del criquet en la ciudad, así como ocurre con el fútbol o el baloncesto y recalcan su importancia para el encuentro y el disfrute de los jóvenes y de la diáspora asiática en la ciudad.
  • Advierten que existe una barrera y es el desconocimiento sobre el deporte en el imaginario común de la ciudad. Agradecen a actores y agentes del mundo del deporte y del tiempo libre que están dando lugar a sus demandas, generando procesos participativos y organizando ligas femeninas.
  • Aliza argumenta que, a diferencia del criquet masculino, para las jóvenes no existen las mismas oportunidades y el mismo grado de inversión para promover el acceso a las prácticas de criquet femenino (entrenamientos, participación en ligas).
  • La reivindicación del criquet femenino en la ciudad responde también a la necesidad de encontrar espacios donde practicar el deporte en un ambiente de confianza, cuidado y fortaleza: “Somos muy afortunadas de tener un equipo femenino, hace años no se podía ni imaginar...”, comenta Aliza.
 

Gif 'Criquet jove femení' © Violeta Ospina