Educación intercultural en diálogo | ¿Qué piensan las familias?
El Espai Avinyó dentro del ciclo sobre interculturalidad en esta ocasión muestra el punto de vista de los padres y madres de las escuelas sobre cómo podemos lograr la educación intercultural desde los centros educativos.
El 6 de marzo de 2019 el Espai Avinyó organizó un espacio de diálogo donde padres y madres conversaron sobre la educación desde una perspectiva intercultural. La mesa redonda ‘Educación intercultural en diálogo: ¿Qué piensan las familias?' consistió en un debate con Fatiha Lo Mouali, Montse Félez, Pedro Casermeiro y Qiu Keman sobre la gestión de la educación intercultural en las escuelas desde la mirada de las familias.
Temas como la formación del profesorado; las expectativas académicas que el profesorado proyecta a los alumnos mediadas por la racialización y el origen cultural y social de sus familias; la participación en la escuela desde una perspectiva intercultural; la segregación escolar o el papel de las familias en la trayectoria académica de los y las jóvenes fueron algunos de los temas que se abordaron – con la profundidad que permitió un espacio de casi tres horas de conversación. La profesora y educadora social Ainhoa Nadia, encargada de moderar la mesa redonda, invitó a “hablar del currículum escolar oculto, es decir, todo aquello que se transmite sin denominarse: el tono de voz, la mirada, selección de contenidos, formas relacionales…”
Destacamos del diálogo:
- “Lo que más me preocupa no es una discriminación puntual, sino las discriminaciones del sistema educativo creado desde un grupo de personas para un grupo de personas”, comentó Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklǒvne y formador en lengua romaní. En relación con aquello que se acostumbra a llamar “fracaso escolar”, Pedro Casermeiro afirmó que “alrededor del 80% del pueblo gitano no acaba la ESO. Esto solo puede significar una cosa: que los gitanos somos tontos, o bien que el sistema educativo está fracasando”.
- Por su parte, Fatiha Lo Mouali, técnica de acogida y doctoranda a la UAB, puso de manifiesto “la importancia de atender a la discriminación por clase social cuando se trata el racismo en las escuelas”. Sobre la participación de los padres y madres en las escuelas, Fatiha Lo Mouali explicó que a pesar de que se quiere romper con la segregación, las familias no racializadas, una vez dentro de la escuela, entran en la AMPA, la hacen suya, y gritan a las madres racializadas solo “para hacer el té”. “Las familias racializadas participan poco. Es el concepto de participación lo que tenemos que repensar”, continuó diciendo Lo Mouali, “una de las alternativas de las familias racializadas será educar en casa”.
- Montse Félez, directora de la Asociación antirracista de madres blancas con hijxs negrxs (AMBHIN) destacó que “hay que pasar por una revisión de los libros de texto académicos”. A modo de ejemplo, hizo referencia en el título bibliográfico ‘Lo Massagran y los negreros’.
- Qiu Keman, educadora de cultura china en Casa Asia, expuso las dificultades a nivel relacional y cotidiano que experimentó en la escuela su hijo, criado en China y de padre catalán.
La mesa redonda acabó con las intervenciones del público asistente, miembros de entidades comoAFA Pau Claris, Black Barcelona o la Escoleta Antirracista.