Fuera del campo cultural
Encuentro para repensar, desde la interculturalidad crítica y la imaginación especulativa radical, quién decide el marco de la gestión cultural e intercultural.
El 10 de mayo de 2025, Espai Avinyó y el Teatre Arnau Itinerant, en L’Occulta, co-diseñaron y dinamizaron una sesión de trabajo con agentes de los colectivos Connectats, Espai La Tregua, L’Occulta, Periferia Cimarronas y t.i.c.t.a.c, con el objetivo de disputar los marcos de las políticas culturales desde una mirada crítica, intercultural y antirracista.
Antes de la jornada, los colectivos participantes se reunieron en varias sesiones internas, cada uno aportando su experiencia de autogestión, trabajo cultural y, sobre todo, compartiendo el deseo de reconocerse dentro de una línea del tiempo de prácticas reales de cambio, bajo el lema “Memorias, aprendizajes y experiencias”. Fruto de este proceso, decidieron abrir el debate a más agentes, organizando un espacio para cuestionar cómo la gestión cultural —a menudo planteada desde un enfoque técnico y aparentemente neutral— se aleja de los espacios de decisión política intercultural y de la posibilidad de repensar un acceso realmente plural a la cultura, su gestión y sus recursos.
A la llegada, se podía participar en un mural de memorias, donde se facilitaba la intervención directa con más preguntas y posicionamientos. Durante la sesión, se llevó a cabo una dinámica corporal para visibilizar tensiones y conflictos dentro del “mundo cultural”, y se formaron dos grupos de trabajo: uno para imaginar futuros posibles y otro para definir acciones concretas de resistencia. El encuentro se cerró con un resumen dialogado, el intercambio de contactos entre personas y colectivos, la invitación a continuar el proceso en futuros encuentros de incidencia política institucional, y el apoyo económico a L’Occulta.
Destacamos algunas de las preguntas planteadas durante el ejercicio performativo, relacionadas con las relaciones de poder, el racismo y la gestión de la cultura, para que puedan ser replicadas:
- He trabajado en cultura sin que se reconozca mi saber.
- He visto racismo o exclusión en una convocatoria.
- He tenido miedo de incomodar a la institución.
- Solo me han programado cuando el tema era la diversidad o el racismo.
- He hablado de inclusión sin revisar mis privilegios.
- Estoy dispuesta a participar activamente en política institucional.
- He formado parte de un jurado o convocatoria.
- He evitado el conflicto para protegerme.
También queremos destacar algunas reflexiones recogidas durante el resumen colectivo de la sesión:
- “Nos damos cuenta de que hay muchas barreras, muchas cosas que trabajar, y es evidente que necesitamos poder acceder a estos espacios para seguir desarrollándonos juntas en comunidad... que no sea cada una programando sola, sobreviviendo sola, sino unirnos y construir algo más compartido, más en red, más tejido entre todas.” — Teatre Arnau Itinerant
- “A mí me parece bastante problemático que sigamos permitiendo esta separación entre el discurso institucional y las estructuras reales... que se hagan proyectos de inclusión con equipos 100% blancos, 100% cis, mientras seguimos generando discursos superprogresistas, pero sin transformar de verdad las estructuras que sostienen esas instituciones.” — Participante del diálogo
- “Yo invito a no depender solo de la institución, que también pensemos entre nosotras qué vamos a hacer, porque llevamos tiempo construyendo... y este espacio, este sábado que nos hemos dado, es valioso para especular, para imaginar otros escenarios y no quedarnos solo en la queja, sino en generar propuestas concretas, propias, con nuestras voces.” — t.i.c.t.a.c.
- “Lo que está flotando todo el tiempo es una disputa del marco de la interculturalidad. Está generando acciones, procesos, inversiones... pero muchas veces se queda en lo visible, en lo celebratorio, olvidando que lo que realmente se disputa es el lugar que cada quien ocupa dentro de una estructura de poder. Tal vez incluso deberíamos empezar a renombrar y pensar desde epistemologías del sur global.” — Connectats