Geografías textiles | Coser en la calle

El poder de la costura comunitaria en el espacio público del Besòs y el Maresme, para reflejar las memorias plurales y reivindicar luchas cotidianas.

El Espai Avinyó y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona organizan la tercera edición del ciclo Geografías textiles en el espacio público del Besòs Maresme. En colaboración con el Centro Cívico del Besòs i el Maresme, el Casal de Barrio del Besòs y el PDC Besòs Maresme, esta actividad se integra en la programación "Cultura al Barri", para potenciar el ocio y la cultura, generando identidad de barrio a través de la participación vecinal.

El ciclo se propone, una vez más, reunir agencias relacionadas con la costura en Barcelona, incluidas en la Guía de la costura comunitaria, donde el barrio del Besòs tiene un papel destacado por su tejido social y su pasado industrial. Así, el espacio público acontece un lugar de autorrepresentación, transformación social, memoria y creación de alianzas textiles desde una perspectiva intercultural.

Por un lado, este encuentro abre un espacio de costura al aire libre dinamizado por la escuela y Mercería Club bolillo y dedal de la mano de Raquel García. En paralelo, se llevará a cabo un taller de cuento y collage sobre la manera de vestir para romper con los roles de género asignados. Mientras tanto, cosedoras y principiantes realizan una pieza colectiva con la técnica del patchwork con telas recicladas, que quiere reflejar las voces, habilidades y miradas del vecindario.

Por otro lado, proyectamos la película de ficción "El Sastre" de Sonia Liza Kenterman, que Kim Hernández presenta cómo: "un espejo por Atenas y Barcelona de como las ciudades expulsan los vecinos y sus conocimientos a favor del turismo masivo y la gentrificación. Para afrontarlo, Nikos trae a las calles de Atenas y sus periferias su arte, reivindicando una práctica cultural comunitaria". La película es una ficción sobre un sastre que, embargado y al límite de la ruina, intenta reinventarse y alegrar la vida de las novias de Atenas, creando una sastrería sobre ruedas.

Os dejamos algunas reflexiones del encuentro:

  • Participantes del tapiz colectivos comparten que "coser en la calle un tapiz colectivo es una oportunidad para conversar e idear nuevas propuestas entre vecinas, además de ser un llamamiento del barrio a la calle y, incluso, una forma más de hacer barrio".
  • "Coser en la calle puede ser una reivindicación política, como en el caso del colapso de Rana Plaza, donde las trabajadoras de una fábrica textil de Bangladesh han utilizado esta acción para visibilizar sus condiciones laborales", continúa Kim Hernández.
  • "En la película se cuestiona la jerarquía entre el oficio de sastre y el de costurera, reflejando la lucha de estos oficios artesanales contra las grandes industrias y mostrando como las cuestiones de género y profesión influyen en nuestras percepciones de valor", señala Kim Hernández.
  • "En barrios como el Besòs, donde la industrialización textil forma parte de su historia (industrial y colonial), revalorar estos oficios puede ser una manera de mantener viva las memorias plurales, así como de reflejar las luchas y esperanzas, tanto en Atenas como en Barcelona", dice finalmente Kim.

fotos

fotos