La Barcelona marroquí: una ruta por el barrio del Raval

 
Con este itinerario urbano, nos acercamos a la Barcelona marroquí del barrio del Raval.
 
El viernes 9 de junio de 2017, en el marco de la programación trimestral del Espai Avinyó, realizamos este itinerario urbano que nos permitió hacer una aproximación antropológica a la vida cotidiana y los rituales de nuestros vecinos y vecinas de origen marroquí. Lo hicimos de la mano de la Asociación Antropologías, del Centro Euro Árabe de Cataluña y del mismo vecindario del Raval.
 
Pudimos visitar el Consejo Islámico, una tienda de ropa, una carnicería halal y la Casa del Libro Árabe. Como colofón a la visita pudimos romper el ayuno en un establecimiento (recordamos que estábamos en pleno Ramadan), demostrando que Barcelona es una ciudad intercultural.
 
Entre otras muchas cosas, aprendimos que:
 
  • A pesar de que el 99% de la población de origen marroquí es musulmana, existen diversidad de grados de observancia religiosa
  • La túnica tradicional se llama khaftan y puede tener infinidad de colores.
  • El amazigh y el árabe son las lenguas del Marruecos, con el darija como lengua oral.
  • La carne halal se tiene que sacrificar y tratar según unos preceptos determinados y puede ser de pollo, ternera o cabra. El cerdo, el alcohol y los juegos de azar se consideran haram (aquello que religiosamente está prohibido).
  • El ritual del iftar, siempre se tiene que iniciar comiendo un dátil.