Más allá del feminismo islámico: hacia un pensamiento islámico decolonial

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 18 de marzo de 2016 el Espai Avinyó organizó la conferencia y espacio de conversación 'Más allá del feminismo islámico. Hacia un pensamiento islámico decolonial'; a cargo de Sirin Adlbi Sibai. Opositora al régimen de los Assad y madre de dos hijos, Sirin Adlbi Sibai es arabista y politóloga. Doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y DEA en Teoría Política por la UAM, es también miembro del equipo docente del International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM.
 
El acto contó con la presencia de Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, regidora de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y Joana García, periodista especializada en género y comunicación.
 
En una jornada intensa y enriquecedora, Sirin expuso algunas ideas que trasladaron numerosas líneas de reflexión a un auditorio lleno:
 
  • Su ponencia giró alrededor de la necesidad de entender los procesos del mundo árabe (como las primaveras revolucionarias y los movimientos feministas) desde una mirada no impregnada por el occidentalocentrismo. Para Sirin, esta mirada es una mirada colonialista que, de manera interesada, uniformiza realidades muy diversas y complejas. La arabista considera que, para iniciar procesos realmente democratizadores y liberadores, hay que desmontar este marco que, creado desde el colonialismo, dice como se tienen que hacer las cosas: “Si las revoluciones en el mundo árabe tienen que ser o no laicas, lo tienen que decidir los mismos musulmanes”
  • “Las mujeres musulmanas”, dijo Sirin Adlbi Sibai, “tenemos que hablar desde donde queramos hablar; no desde donde el feminismo, tal como se formula en Occidente, dice que tenemos que hablar”. La conferencia, además de proponer rehacer los “feminismos”, también evidenció que conceptos como “islamismo”, “tradición” o el mismo Islam se han fijado y formulado a partir de la mirada dominante y colonizadora de Occidente. “El islam no tiene nada que ver con aquello que nos dicen”.
  • “El islam no es una religión. Es un sistema de valores, una manera de ser y de estar que propone la unidad del ser (sin distinciones) como proyecto de liberación". Esta perspectiva cambió cuando las élites del poder “se apropian del islam y lo “cristianizan”: crean iglesias, dogmas, normas…” Sirin Adlbi Sibai se mostró especialmente preocupada por la islamofobia. Y no solo la que se manifiesta de manera violenta y evidente. Para la activista es igual o más preocupante la islamofobia que, día a día, se transmite a partir de actitudes cotidianas, institucionales y mediáticas.