Me chalelo pa’ la kher

Diálogo sobre las Casas Baratas del Bon Pastor desde la experiencia situada de los vecinos gitanos del barrio.

La actividad, organizada por el Espai Avinyó en colaboración con diversas entidades e instituciones culturales —Pla de Barris El Bon Pastor y Baró de Viver, Transforma’t Bon Pastor, Cooperativa La Fàbric@ i el Museu d’Història de Barcelona—, tuvo lugar el 31 de julio de 2025. Nos reunimos en el Museo de las Casas Baratas para explorar y reflexionar sobre la historia de la vivienda en Barcelona durante el siglo XX, centrándonos en uno de los cuatro polígonos de viviendas construidos en la ciudad en 1929 y poniendo en valor la presencia, la memoria y el activismo del pueblo gitano en estas transformaciones sociales y urbanísticas.

Durante la actividad se realizó una visita comentada a la exposición permanente del museo, que ofreció un recorrido resaltando el patrimonio arquitectónico de las casas, el impacto de las diversas migraciones hacia Barcelona procedentes del resto de la península durante el siglo XX y las luchas de los distintos barrios por una vivienda digna y social. En este recorrido se pusieron de relieve los diversos ciclos de industrialización y urbanización, de especulación y de desposesión inmobiliaria, tanto por acciones gubernamentales como por intentos estructurales de cambio surgidos de la demanda de una vivienda digna por parte de la clase trabajadora.

A continuación, se habilitó un espacio de diálogo con Abelardo Campos, vecino que vivió en las Casas Baratas, participante en los testimonios del museo y músico del Bon Pastor, moderado por Aritz García Gómez, mediador social. Durante este espacio, los vecinos invitados y los participantes pudieron compartir experiencias y reflexiones sobre la vida cotidiana en las Casas Baratas, poniendo en valor la experiencia gitana y los retos que han afrontado las diferentes generaciones de vecinos del Bon Pastor por el derecho a la vivienda. Finalmente, la actividad concluyó con un pequeño concierto a cargo de Abelardo Campos y Dani Martínez, promotores culturales e impulsores de una escuela de rumba catalana y flamenco en la Biblioteca Bon Pastor.

Algunas reflexiones del diálogo:

  • “Mi familia es como tantas otras de emigrantes andaluces que vinimos a Barcelona buscando oportunidades. Cuando llegamos, todo era muy difícil: acceder a una vivienda implicaba hacer muchos papeles, luchar con el patronato y enfrentarse al gobierno y a sus prejuicios contra los gitanos. Nosotros somos trabajadores, somos personas, y nuestra experiencia es de lucha, viviendo en el barrio, trabajando y criando a nuestros hijos.” — Abelardo Campos
  • “Las Casas Baratas del Bon Pastor son un ejemplo de cómo las administraciones han intentado afrontar el problema de la vivienda: se construyeron a finales de los años veinte para alojar a la población que llegaba a Barcelona, inmigrantes y trabajadores que contribuían a la industrialización. Las casas reflejan la voluntad del gobierno de proporcionar vivienda, pero también evidencian las limitaciones del proyecto, como los trámites burocráticos, las carencias de infraestructuras y la necesidad de legalizar la situación con el Patronato de Casas.” — Visita comentada
  • “Antes ya existía el barrio de la Estadella con pequeñas fábricas y casas familiares, pero el Bon Pastor se consolida con la construcción de las Casas Baratas para alojar a personas que vivían en barracas. Fue una política de vivienda pensada para la clase trabajadora, pero marcada por el desprecio institucional hacia las clases populares. Este contexto es clave para entender la llegada, en los años sesenta y setenta, de familias gitanas que se encuentran en una situación similar: salir de barracas y seguir luchando por una vivienda digna.” — Aritz García Gómez
  • “Hoy en día todavía veo cómo las dificultades para acceder a una vivienda afectan a los jóvenes. Pienso en la hipoteca de mi hijo. La juventud de hoy padece las mismas dificultades que sufrimos nosotros, pero con un mercado aún más especulativo. Por eso creo que, más que nunca, es necesario que las comunidades gitanas y todos los colectivos trabajemos juntos, nos organicemos y luchemos para garantizar el acceso a la vivienda y a todos los derechos básicos.” — Abelardo Campos

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