Museos (Im)posibles | Artefactos del diseño
Lizette Nin y Yazel Parra Nahmens transforman el Museo del Diseño de Barcelona en un escenario de reflexión sobre la mirada y el paladar que “fabrica el otro”.
El pasado 29 de junio estuvimos en una nueva sesión del ciclo Museos (Im)posibles, organizada por el Espai Avinyó y en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona. En este sexto encuentro nos guían la artista e investigadora Lizette Nin, la artista escénica Yazel Parra Nahmens y el equipo de servicios educativos del mismo museo.
En su charla, Lizette comparte una reflexión sobre la mirada que construye los objetos de la colección:
“¿Qué es el otro? El otro es una persona que en realidad no existe. El otro solamente existe en la presencia física y simbólica de una persona blanca.”
A partir de esta reflexión sobre la educación de la mirada, Lizette nos invita a “mirar esta mirada” donde lo bello y lo feo, lo exótico y lo civilizado son dualidades constitutivas. Tomando ejemplos de objetos e iconografías de la colección de Artes decorativas del museo y otras obras pictóricas del Modernismo y del Orientalismo, Lizette relaciona miradas a través de la asociación de imágenes de una aplicación en el teléfono y también, a través de su experiencia situada en el Caribe, en la migración y en tanto que artista.
Después de esta charla inicial, el equipo del museo realiza una visita guiada por “Extraordinarias”, la colección de artes decorativas. Delante de La Chocolatada presenciamos fragmentos de “Jo soc la xocolata” de Yazel, quién aborda los imaginarios y origen esclavista de la pieza, a través de cantos de trabajo de Venezuela, del Delta del Ebro y de un texto propio y situado.
Por último, realizamos una sesión de trabajo para debatir en clave intercultural la propuesta museográfica del museo y sus aportes educativos recientes. A través de guiones y campañas educativas, el museo está realizando esfuerzos por darle un giro crítico a la colección, reconociendo la agencia del objeto y su pasado colonial, entre otras reflexiones.
Resaltamos algunas reflexiones de la conversación:
- Si la “fabricación del otro” está presente en las representaciones y los objetos del museo es necesario, dice Lizette, propiciar debates pedagógicos sobre la “educación de nuestra mirada” y la “mirada” del museo.
- A propósito de uno de los platos de cerámica de la sala “Extraordinarias” que tiene inscripciones árabes, se propone durante el debate reconocer la importancia del pluralismo religioso en la ciudad y cómo la comunidad y la infancia migrante y arabomusulmana, cuyo bagaje ha sido desestimado, se beneficiaría a través de una museografía dirigida.
- Se propone poner en el centro la imaginación de la infancia migrante y racializada y contrarrestar la violencia de las representaciones de personas racializadas en los objetos de la colección. Así mismo, se propone que en vez de ocultar los objetos, se realicen intervenciones en la museografía.
- Sobre el origen de la colección y su museografía, hablamos que reproduce la historia hegemónica de una élite que se mira a sí misma. A propósito, se destaca la posibilidad de seguir aunando esfuerzos para contrarrestar el racismo y clasismo a través de estas y otras iniciativas de diálogo.