Museos (Im)posibles | Necrópolis o ciudad estratificada

Visitamos el Cementerio de Montjuic y observamos la estratificación histórico-social de la ciudad de los muertos en correspondencia con la ciudad de los vivos.
 
El 28 de julio de 2022, en el marco del ciclo Museos (Im)posibles, asistimos a una visita guiada en colaboración con el Cementerio de Montjuic y Ruta de autor, colectivo formado por Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares. Ruta de autor participa como invitado especial en para intervenir el itinerario que nos realiza Adrià Terol, historiador adscrito a los Cementerios de Barcelona.
 
Según Ruta de autor, esta intervención es “una interpelación a los vivos (asistentes a la visita), no a los muertos”, una invitación para caminar y reflexionar sobre el relato museográfico, patrimonial, artístico e histórico del cementerio. Con ellas nos preguntamos, entre otras cosas, sobre lo que supone visitar un camposanto, cómo se organiza el espacio necrológico en relación con los estratos sociales y cómo interpretamos los monumentos y el paisaje funerario de la ciudad.
 
Destacamos varias reflexiones realizadas durante el recorrido:
  • Aymara y Lorena nos invitan a interpretar el cementerio de Montjuic como la arquitectura al servicio del poder, pensarlo en su totalidad como un monumento del S. XIX realizado por los indianos, que contratan a los mejores arquitectos y escultores del momento para construir sus residencias, sedes de empresas y panteones.
  • Paseo de Gracia es el nombre tanto de la calle de ocio y negocios de la burguesía catalana en la ciudad, como el recorrido donde está enterrada en el cementerio la élite económica de indianos e industriales textiles que se beneficiaron del sistema colonial y esclavista de explotación del algodón, entre otros recursos.
  • La ausencia de la historia de la esclavitud en los relatos biográficos de los indianos es señalada por Lorena, que propone al público leer el epitafio donde yacen los restos de una persona esclavizada y traída por una familia de indianos a la ciudad, tras la abolición de la trata de esclavista en el S. XIX.
  • Delante del panteón del arquitecto del cementerio Leandre Albareda, ubicado en una posición privilegiada, recordamos a las personas secuestradas del continente africano y asesinadas durante la trata, mirando al Mediterráneo.
  • La ausencia de comunidades no cristianas en el cementerio, como la musulmana, es una cuestión que resalta durante la guía en la zona de fosas comunes y tumbas pequeñas, un espacio diseñado por Albareda destinado “a todas las personas sin importar su clase o religión”.
  • Durante el recorrido, una visitante comenta que el relato de las luchas de clase trabajadora delante de las tumbas de los industriales no tiene en cuenta la historia de muerte y violencia colonial y su beneficio ante la posterior creación del Estado de bienestar.
  • Frente a la tumba de Lluís Companys, Lorena nos comparte la edición especial del chocolate “La última voluntad del presidente” para cerrar la intervención a la visita.
 

Gif 'Museus (Im)possibles | Necròpolis o ciutat estratificada' © Violeta Ospina