Resonancias | La Dreta de l'Eixample

Caminamos la ciudad como si fuera un libro abierto, para escuchar algunos aspectos no visibles de la celebración de la fiesta de Sant Jordi.
 
El 21 de abril de 2023 se emitió un nuevo 'Resonancias', el podcast itinerante del Espai Avinyó, paseando por la Dreta de l'Eixample en colaboración con Ruta de autor y con motivo de la fiesta de Sant Jordi (23 de abril) en Barcelona y Cataluña.
 
La pareja artística compuesta por Aymara Arreaza R. y Lorena Bou L. nos propone este nuevo itinerario para observar las relaciones sociales, comerciales y de transformación de la ciudad, situándonos a la dreta de l'Eixample, "el punto neurálgico" de concentración de esta festividad, de las grandes librerías, editoriales, paradas de rosas y, también, las colas de firmas de escritores.
 
La antesala de este recorrido es el jardín interior del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, resaltado como un refugio del movimiento de este día. Seguidamente, nos encontramos la escultura 'Monumento en el libro' de Joan Brossa, un homenaje a los libreros, situado en el cruce del paseo de Gràcia con Gran Vía de las Cortes Catalanas, cerca de donde se instalan las paradas de la Feria del Libro de Ocasión.
 
Para finalizar, hablamos dentro de la cafetería interior de una de las grandes librerías de esta zona con las editoras Sigrid Krauss (Salamandra) i Elisabeth Navarro (Paidós) que nos relatan los cambios que han visto durante los últimos años durante la celebración. Aquí aprovechamos para hablar del viaje de las rosas hasta que llegan a las paradas y además, de la relación entre la ciudad, las editoriales y la venta de libros a través de Amazon.
 
Compartimos algunas reflexiones de Ruta de Autor en diálogo con la ciudad:
 
  • "Estaría bien pensar qué le pasa a Barcelona como espacio urbano el día de Sant Jordi". Por un lado, "la ciudad toma fuerza, se traviste, se transforma y esto es el que pasa cuando lees: implica un inicio y un final, que te permite ampliar las referencias, los conocimientos y también hacerte preguntas".
  • Por otro lado, "la fiesta de Sant Jordi forma parte de todo un marketing que está avalando determinados productos, firmas y escritores. La centralidad y periferia vuelve a adquirir relevancia en una fiesta como esta".
  • En cuanto a la rosa, "se venden entre seis y siete millones de rosas, una rosa que cada vez cuesta más dinero, porque solamente el 3% de las rosas se cultiva en Barcelona y prácticamente todas vienen de Colombia, Ecuador, Países Bajos y ahora, incluso, de África y de Asia (China)".
  • Así pues, pensamos en "el viaje que tiene que hacer una rosa del tipo "freedom" desde Colombia porque llegue a Barcelona (...); después preguntémonos quién vende estas rosas y el trabajo que implica".
 

Gif Ressonàncies | La Dreta de l’Eixample © Violeta Ospina