Resonancias | Parque de la Ciutadella

Visita a los restos de la modernidad colonial en el parque de la Ciutadella en clave “panoramática”. 

El 23 de noviembre realizamos un itinerario radiofónico para el podcast del Espai Avinyó, Resonancias, esta vez localizado en el parque de la Ciutadella y dinamizado por Ruta de autor, la pareja artística formada por Aymara Arreaza R. y Lorena Bou L. 

La ruta comienza en las escaleras de la cascada del parque de la Ciutadella, donde Ruta de autor nos invita a pensar “la ciudad como exposición” siguiendo los rastros de los edificios y las construcciones realizadas en 1888 con motivo de la Primera Gran Exposición Universal de España. 

Desde la parte más elevada de las cascadas del parque, la pareja introduce la idea de “panorama o la visión panoramática” y su ilusión: “una pretensión propia del universalismo del siglo S. XIX de querer abarcar y comprender todo de golpe”, mediante entretenimientos como los globos aéreos y otras plataformas elevadas como el monumento a Colón, construido entonces. 

A partir de aquí, caminamos hacia el obelisco en homenaje al alcalde de entonces, Rius y Taulet, además de los portones del parque que responden a la necesidad de la burguesía de la ciudad de destacar como “potencia industrial”, obviando la mano de obra obrera y la mano de obra esclavizada en las colonias. 

Luego pasamos por la fachada del Museo de Ciencias Naturales que alberga su colección en el edificio de los Tres Dragons construido como cafetería para la exposición universal. Allí escuchamos a la directora y científica Dacha Atienza, quién comenta sobre las diferentes vidas del edificio y el origen colonial de la colección.  

Pasando por las fachadas del Invernadero y el Umbráculo, reflexionamos sobre la obsesión decimonónica de contener la flora del mundo en un solo edificio y luego leímos fragmentos del periódico La ciudad como exposición, expuesto en el MACBA. Finalmente, frente a la estatua del General Prim y el Zoológico recordamos la figura de Onofre Bouvila, el personaje anarquista de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. 

Destacamos algunas reflexiones más del diálogo: 

  • De espaldas al alcalde Rius y Taulet, recordamos que “en la exposición universal de 1988 de Barcelona se piensa la ciudad como un escaparate y un jardín de las ideas de modernidad, dejando de lado a quiénes construyeron los edificios: mano de obra obrera”. 

  • Sin olvidar que “empresarios como Antonio López y López y Salvador Samà y Martí fueron indianos que promovieron la exposición universal, los mismos que promovieron la esclavitud en las Antillas y defendieron el proyecto imperial español”. 

  • Entre el Museo de Ciencias Naturales y el Palacio de Cristal, recordamos que "para Colón, las personas indígenas formaban parte del patrimonio de fauna y flora de las Américas, y por ello fueron exhibidas en las exposiciones universales europeas".

  • Entre la estatua del General Prim y el Zoológico se habla de los folletos de los surrealistas repartidos en la exposición universal de 1933 en París con el título: 'No visiten la exposición colonial'.

Ressonàncies