La ruta del azúcar y habaneras
- 12/09/2024
- 18:00 h - 20:00 h
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Las Ramblas. Punto de encuentro Palau Moja (C/ de la Portaferrissa, 1)
- Más información e inscripciones: activitatsoar@bcn.cat
A partir del siglo XVII el azúcar pasó a ser el primer producto básico mundial, bebidas como el té, el café o el chocolate, que en sus países originarios se tomaban sin azúcar, resultaron demasiado fuertes para el paladar europeo y se empezaron a tomar con azúcar para hacerlos más "suaves". El proceso de industrialización en Cataluña y concretamente en Barcelona no se entiende sin las rutas comerciales de este producto y con el tráfico esclavista promovido por los indianos catalanes con capital.
En este proceso, podemos ver muchos elementos de transculturación, y un ejemplo son las habaneras. Os invitamos a hacer un itinerario musical e histórico por las Ramblas de las Flores y reflexionar sobre: ¿cuál ha sido el impacto del comercio del azúcar para la ciudad de Barcelona y Cuba? ¿Cuál es el origen y desarrollo musical de las habaneras hasta ahora? ¿Cómo podemos mirar con otros ojos la memoria patrimonial, tangible e intangible de la ciudad?
Con:
Mabel Llevat: con más de dos décadas de trabajo en el ámbito de la memoria patrimonial tradicional, participa del análisis de las estructuras nostálgicas o performances de colonialidad que esconden un pasado de opresión, como por ejemplo, las celebraciones conmemorativas tradicionales, las fiestas populares y las prácticas de monumentalidad ciudadana. Ha trabajado para instituciones como la Casa de las Américas y la Fototeca de Cuba, así como en acontecimientos y festivales en todo el mundo como la Bienal de La Habana, el Festival Paiz de Guatemala, el mes de la foto en París, Fotología en Colombia y el Centro Cenav de Venezuela, entre otros. Más recientemente ha desarrollado una serie de rutas con el tema de Barcelona y la esclavitud transatlántica obteniendo una residencia por iniciativas culturales en la Fabra i Coats y la subvención para proyectos puntuales del año 2023 del ICUB.
Maria Lilia Cano: graduada en grado medio de pedagogía musical en Cuba e interpretación pianística en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha obtenido varios reconocimientos como el I e II Premio de interpretación pianística del Concurso Nacional Anual Amadeo Roldán (Habana, 1995), Premio especial de interpretación en el Festival de Piano Ernesto Lecuona (Habana, 2002), I Premio por el trabajo "La música desde el punto de vista psicológico y psicofísico" en la Jornada Científica Amadeo Roldán (Habana, 2023), II Premio de interpretación pianística en el Concurso Internacional Arjau (Barcelona, 2010). Sus trabajos discográficos publicados como solista: "Danzas cubanas para piano" (2015) y "Under the blades". (Beltempo Record, 2018), este último nominado en 2019 entre los diez mejores discos grabados por los premios de la revista Enderrock. Profesora de piano y asignaturas teórico-musicales en la Escuela MusicActiva Método Creativo para el Aprendizaje Musical de Barcelona y actualmente es profesora del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa. En la actualidad está produciendo su primera grabación como cantautora con el título "Como el Mar" que engloba canciones de su autoría y arreglos originales.
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