¿Es la escuela intercultural?
El taller de fanzine trabaja con el alumnado de secundaria la reflexión sobre el racismo en la escuela a través de debates y actividades prácticas. También incluye una sesión con el equipo educativo para compartir resultados y abordar cuestiones relacionadas. La actividad se adapta según las necesidades de los grupos.
- Crear un espacio de análisis, reflexión y debate sobre el racismo y la interculturalidad dentro del sistema educativo, tanto con el alumnado como con el profesorado.
- Ofrecer el fanzine como herramienta al alumnado para identificar el racismo dentro del centro educativo y, en particular, en su trayectoria educativa.
- Acompañar al equipo educativo y directivo en la identificación y el abordaje de las formas de racismo que se expresan dentro de su centro educativo.
- Proponer escenarios posibles y plurales para una escuela más intercultural.
Taller de fanzine con el alumnado de secundaria:
- Actividad rompehielos para conocernos e introducir la temática.
- Debate y/o actividades para partir de los conocimientos previos del alumnado sobre el racismo.
- Presentación y distribución del fanzine a cada alumno/a.
- Trabajo en pequeños grupos sobre las viñetas del fanzine: diálogo y reflexión sobre las situaciones que se presentan.
- Cambios en los diálogos de las viñetas.
- Puesta en común de las intervenciones sobre las viñetas.
- Cierre: una palabra de valoración del taller.
Se pueden realizar adaptaciones según la edad y las características del grupo; por ello, se solicitará información previa al centro educativo sobre los grupos clase.
Sesión con el equipo educativo y directivo:
- Devolución del taller con el alumnado: conceptos trabajados, debates, resultados y valoración general.
- Explicación del decálogo para profesionales vinculado al fanzine.
- Abordaje de otras cuestiones que el equipo educativo y directivo considere necesarias.
Contenidos:
El taller trabaja, a partir del fanzine, la identificación del racismo estructural en la escuela, incluyendo prejuicios, discriminación en los materiales educativos y segregación. Mediante debates y dinámicas, se promueve la reflexión crítica, el empoderamiento del alumnado y el fomento de una escuela más intercultural y justa.
La actividad se divide en:
- Un taller por grupo clase con alumnado de secundaria (3.º y 4.º de ESO y Bachillerato), con debate y actividad práctica vinculada al fanzine.
- Una sesión con el equipo educativo y directivo para ofrecer devolución y valoración del taller con el alumnado, así como para trabajar otras cuestiones relacionadas con el racismo dentro del centro educativo.
Alumnado: el taller se ofrece a los grupos clase.
Profesorado: la sesión se ofrece al equipo educativo y directivo vinculado al grupo clase (tutores/as, especialistas, educadores/as sociales, matronas, etc.), así como al equipo directivo.
Una persona tallerista.
Col·lectiva antiracista AICE
Persona que dinamiza: Cris Zhang Yu, miembro de la colectiva antirracista AICE y coautora del fanzine. Investigadora y profesora lectora en la UAB y facilitadora de grupos mediante técnicas del Teatro de lxs Oprimidx.
Persona de contacto: Cris Zhang Yu 张婷婷
675267311