5º Curso de Periodismo y Comunicación Intercultural #ComuniCanvi 2022

..
21/10/2022 - 15:30 h

La quinta edición del curso #ComuniCanvi, organizado por la Asociación Intercultural Llatins per Catalunya, por el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores y por la Agencia Intercultural ITACAT, con la colaboración del Espai Societat Oberta y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, se llevará a cabo del 9 al 30 de noviembre, de 10 h a 12 h, en formato presencial y virtual.

En esta edición, como tema principal, nos cuestionamos la fuente periodística y analizamos cómo se “fabrica” la información. Averiguaremos si las fuentes quedan o no al margen de la colonialidad, si favorecen el belicismo, si utilizan criterios de raza, género o clase o si se practica la censura en determinados asuntos.

También nos preguntaremos si la mayoría de noticias que consumimos provienen de unas pocas agencias de noticias y si éstas son independientes o si tienen conexiones gubernamentales o de otro tipo. Y, finalmente, nos plantearemos cómo los algoritmos de los buscadores de internet filtran y clasifican las noticias cuando el usuario final hace una investigación. En definitiva, analizaremos la producción de la información y como se acaba construyendo el imaginario colectivo de las sociedades en base a ésta.

Como periodistas y comunicadores hace falta ser conscientes de cómo y desde donde se genera la actualidad informativa y evaluar si las fuentes cumplen los requisitos necesarios para interactuar de manera adecuada con las sociedades complejas y diversas del siglo XXI.

Programa:

Sesión 1

Construcción del discurso de la raza y reproducción artificial y algoritmos dentro de las clínicas de fertilidad. A cargo de Anyely Marín. Miércoles 9 de noviembre, de 10 h a 12 h. Lugar: Espai Societat Oberta – Calle Sant Eusebi, 29-31 Barrio de Gràcia – Barcelona

Anyely Marín es investigadora y docente. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y vive en Barcelona desde el 2012. Combina la búsqueda con la docencia, dinamiza espacios de formación sobre metodologías descoloniales, feminismos negros y estrategias antirracistas. Investiga en el ámbito de las políticas del cuerpo y su vinculación con las lógicas raciales de la ciencia. Tiene un máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos y es estudiante del programa doctoral en Historia de la Ciencia a la UAB, donde imparte docencia en el seminario de historia, género y medicina. Desde el 2014 codinamiza el colectivo de investigación @criticaldias.

Sesión 2: Algoritmos: Entre el clickbait y la noticia. A cargo de Oyidiya Oji. Miércoles 16 de noviembre, de 10 h a 12 h. En línea

Oyidiya Oji es Policy and Advocacy Advisor por los derechos digitales en la European Network Against Racism (ENAR). Se centra en el desarrollo de la ley de inteligencia artificial (AI Act) y en la defensa de una aplicación de los NAPAR (National Action Plans Against Racism) que tenga en cuenta los derechos digitales. Anteriormente, ha investigado y mapeado proyectos de resistencia y reapropiación de la tecnología, en especial atención a la IA.

Sesión 3: La importancia de desracializar la inteligencia artificial. A cargo de Paula Guerra (Algorace). Miércoles 23 de noviembre, de 10 h a 12 h. En línea

Paula Guerra Cáceres es Comunicadora Social y máster en Acción Solidaria Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Expresidenta de SOS Racismo Madrid y parte del equipo de AlgoRace (Des)racializando la IA. Paula analiza e investiga el racismo estructural y sus consecuencias y es columnista en diversos medios de comunicación.

Sesión 4: Control digital, la colonialidad de las noticias: cuáles son las fuentes?. A cargo del Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE). Miércoles 30 de noviembre, de 10 h a 12 h. Lugar: Espai Societat Oberta – Calle Sant Eusebi, 29-31 Barrio de Gràcia – Barcelona

Nora Miralles Crespo es periodista especializada en información internacional. Máster en Género, Conflicto y derechos humanos por la Ulster University (Belfast) y Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la UAB. Investigadora en género, seguridad, militarismo y derechos humanos en el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en la Mediterránea (ODHE) y Shock Monitor, así como en el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Colaboradora del área de Alternativas de Seguridad del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP). Militante del movimiento feminista.

La formación es gratuita. Con el 70% de asistencia al ciclo se entregará un certificado de asistencia. Hace falta inscripción previa a info@llatins.org.

Coordina: Omaira Beltrán Sánchez

Para completar la inscripción cliquead aquí y rellenad el formulario