Inici / Noticia / ¡El Espai Avinyó pone en marcha la programación de actividades de primavera 2021!

¡El Espai Avinyó pone en marcha la programación de actividades de primavera 2021!

Voces y escrituras, experiencias culturales diversas, espacios de diálogos y de conciencia, para la segunda temporada de 2021, pondrán de relieve el pluralismo religioso, la educación intercultural y la reflexión sobre la alimentación sostenible.

Esta primavera celebraremos la Diada de Sant Jordi a través de la vida y obra de escritoras de la diáspora asiática. Después participaremos del homenaje a Makha Diop con la complicidad de artistas de las diásporas africanas en la ciudad. Seguiremos aprendiendo, en clave intercultural, sobre las posibilidades transformadoras de las series y los museos.

Como ya es habitual, la auto-representación joven vuelve a ser protagonista, esta vez para hablar en primera persona sobre la vivencia y experiencias sobre el hecho religioso y la educación intercultural. Y para acabar, en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible (Barcelona, 2021), os proponemos un espacio de intercambio de experiencias para reflexionar sobre la promoción de un sistema alimenticio sostenible y justo.

Más lecturas compartidas, más miradas desde las diásporas

En una nueva edición del ciclo Diálogos literarios. Literatura asiática y diaspórica: un vacío pendiente, enmarcada en la Diada de Sant Jordi, os proponemos la vida y obra de Aki Shimazaki y Gish Jen, dos escritoras de origen asiático de gran relevancia en el ámbito literario mundial. ¿Cuáles son los grandes temas que nos encontramos en la literatura de las diásporas asiáticas? ¿Por qué en nuestras estanterías faltan obras literarias escritas por mujeres de origen asiático? ¿Qué referentes, plataformas y formas de expresión literaria promovidas por la diáspora asiática española y catalana conocemos?

En el espacio público de la ciudad se llevarán a cabo diferentes actividades en homenaje a la figura y el trabajo del artista senegalés Makha Diop (Thiès, 1956 – 2020), como el proyecto mural a gran escala, organizado por los  Fils Makers, en la calle Ramelleres del Raval. Diop fue un pintor de la Rambla de Santa Mònica, un artista de la Escuela de Dakar y un activista por los derechos humanos. Celebraremos pues la performance “Un ritual”: escenario de encuentro donde construir un relato escénico y en diálogo con su obra, resonando con las aportaciones artísticas de la diáspora africana en la ciudad.

Radio y fanzine como herramientas de auto-representación de la juventud de origen cultural diverso

Abrimos la convocatoria Creación joven. Vol. 3 Transmisiones espirituales, dirigida a jóvenes que participan activamente en iniciativas y espacios de encuentro, dentro de sus propias comunidades espirituales, confesionales y religiosas, interesadas en trabajar mediante los lenguajes artísticos del podcast. El pluralismo religioso forma parte de la diversidad cultural que caracteriza la ciudad de Barcelona, pero nos preguntamos: ¿Cómo es ser joven y formar parte de una comunidad religiosa en un contexto de promoción activa de la laicidad?

Después de dos años de proceso con el Colectivo antirracista AICE, grupo de cinco jóvenes con bagajes migratorios y contextos culturales diversos, y que hicieron su escolarización en el sistema educativo catalán, llega el fanzine Bienvenidas a la escuela… Intercultural?. Las cuestiones centrales de todo este proceso surgen de experiencias y debates sobre los retos y posibilidades de alcanzar una educación verdaderamente intercultural en el sistema educativo. Invitamos al mismo tiempo, jóvenes y adultos, así como profesionales del ámbito de la educación formal, preocupados para trabajar las prioridades y los retos de cómo incorporar la perspectiva intercultural al ámbito escolar con el fin de combatir las situaciones de discriminación y racismo en nuestras escuelas.

Ciclos de debates y reflexiones sobre museos y series

En la segunda edición del ciclo Series a debate, analizaremos en clave intercultural Élite, una serie de factoría española distribuida por Netflix en más de 190 países de todo el mundo con mucho éxito. Narra la vida de un grupo de estudiantes de un exclusivo colegio privado, al cual llegan dos chicos y una chica de familias de clase obrera, hecho que desencadena diversas tramas cargadas de conflictos raciales, de clase y de género, entre otros. Nos haremos preguntas en relación a cómo se han construido los y las personajes, los conflictos y las situaciones que rodean su realidad. También nos preguntaremos sobre los límites o retos de la presencia, representación y visibilidad de actrices, actores y comunidades racializadas en las producciones audiovisuales.

La Colección MACBA está formada por obras creadas por artistas catalanes, españoles e internacionales durante un periodo centrado principalmente entre 1960 y la actualidad. Teniendo en cuenta las claves de la primera sesión del ciclo Museos (Im)posibles os proponemos visitar, desde otro lugar, la colección permanente del MACBA y preguntarnos: ¿Cuál es la intención, naturaleza, origen, jerarquía y contraposición de los objetos presentados? ¿Qué nos dicen? ¿Para quién se han creado? ¿Quién está representado? ¿Cómo están representados? ¿Quién hace de narrador/a? ¿Quién escucha (a quién va dirigido)? ¿Qué sentimos? ¿Dónde estamos en la colección?

Ahora, aquí, por la economía migrante y solidaria

En el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible (Barcelona, 2021), os proponemos un espacio de intercambio de experiencias en la segunda edición de la Feria de Economía Solidaria Migrante y Diversa. Desde la experiencia de cada iniciativa, pondremos en el contexto de la soberanía alimenticia, las desigualdades sociales y económicas, estrechamente relacionadas con los derechos o la falta de derechos estructurales, y nos preguntaremos sobre qué tienen que cumplir los circuitos de producción, distribución y consumo de productos para ser considerados bajo el sello de «alimentación sostenibles”. En definitiva, proponemos un espacio para reflexionar sobre la promoción de un sistema alimenticio justo que tenga en cuenta las realidades y problemáticas específicas y los esfuerzos que realizan colectivos de personas migradas y racializadas, desde la economía social, cooperativa, solidaria, popular y comunitaria.

En colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona (CNL)

Desde una perspectiva intercultural y joven, continuamos con espacios de diálogo en torno a temas que atraviesan nuestra cotidianidad para el uso social de la lengua catalana. A través de diferentes tipologías y formatos de actividades: itinerarios, visitas a exposiciones y teatro foro, se facilita al alumnado del CNL la posibilidad de practicar el catalán y abordar diversas temáticas.

Comparte este contenido