LA ENTREVISTA | Saeed Sayed: “El maatam no es más que una expresión, una fuerza, un gesto que sale del corazón”
Saeed Sayed pertenece a la comunidad chiita. Actualmente, y desde hace cinco años, vive en Inglaterra, aunque vivió casi 17 años en Barcelona. Con él hablamos sobre la Ashura, que se celebrará en las calles de Barcelona en agosto.
¿Qué significa Ashura? ¿Qué conmemora?
La Ashura es la conmemoración del martirio del imán Husayn, que llevan a cabo las personas musulmanas chiíes el décimo día de muharram (primer mes del año lunar islámico), que consta de 30 días. Fue el día en que las fuerzas de Yazid ibn Muawiya asesinaron cruelmente al nieto de Mohammed, el imán Husayn y a sus 72 compañeros en Karbala (actual Irak).
El día de la Ashura es una muestra de duelo y una protesta conjunta contra el asesinato del imán y contra todo tipo de opresión en que las comunidades chiíes de todo el mundo hacen procesiones. Las personas participantes se dan golpes en el cuerpo (maatam) para simbolizar y revivir las circunstancias históricas en condiciones de sufrimiento y tristeza.
¿Quién es el imán Husayn?
El imán Husayn es hijo del imán Alí ibn Abi-Tálib y de Fátima, nieto del profeta Mahoma. El imán Husayn forma parte de la Ahl al-Bayt (casa o familia del profeta Mahoma) y simboliza la lucha contra la opresión y el deseo de la paz y la justicia.
¿Cuándo se celebra la Ashura?
Este año toda la comunidad chiita del mundo lo celebramos el 9 o 10 de agosto.
¿Qué significa para ti la celebración de la Ashura?
Para mí es una celebración muy importante, porque nos juntamos toda la comunidad chií, mezclando religión y cultura, para conmemorar lo que pasó con el imán Husayn. Durante este día explicamos cómo hay que vivir el islam, lo importante de ser una buena persona, y lo importante de vivir con el barrio, con los vecinos y con otras religiones. Porque en realidad mi vecino es más importante para mí que mi hermano, que vive muy lejos (en Pakistán). Porque si a mí, o a mi vecino nos pasa algo, somos las primeras personas a quienes podemos pedir ayuda. Por lo tanto, es muy importante que cuidemos el lugar donde vivimos, el barrio.
La Ashura no sirve únicamente para conmemorar la historia del imán Husayn, también sirve para entender cómo el imán vivió el islam y cómo compartió la vida con otras comunidades.
¿En qué países se conmemora y cómo se celebra?
Cada país lo celebra de una manera diferente. Yo he vivido las celebraciones en Pakistán, en Barcelona y en Inglaterra.
En Pakistán, por ejemplo, empezamos el primer día de la Ashura el décimo día del mes de muharram. El imán dice que hay que vivir en comunidad y respetar a las demás religiones, como los sunitas, con los que convivimos, a pesar de que tenemos distintas formas de pensar.
En Barcelona se celebra en dos lugares diferentes. Durante esos días, en las mezquitas, el imán explica la historia, lo que sucedió en el primer día de la Ashura en Karbala (Irak).
¿Hay algunas diferencias entre la celebración de la Ashura en Inglaterra y en Barcelona?
Es un poco diferente. En Inglaterra se celebra desde el 1950 o 55, dan ayudas económicas a las mezquitas para poder cuidar la Ashura, y lo celebramos como en Pakistán, durante casi 40 días y siempre en el mismo sitio. Salen de muchos lugares de Inglaterra: Bradford, Birmingham, Londres, Manchester… tanto en ciudades grandes como en pequeñas. La celebración en Londres es la más grande, donde viene toda la comunidad del Pakistán, de Bangladesh, de India, de Afganistán, de Irak… No es tan importante si llevan o no camisa para hacer el maatam. Cada uno lo hace a su manera.
Por el contrario, en Barcelona las celebraciones son relativamente nuevas. La Ashura se empezó a celebrar en 2004 o 2005 en Arc de Triomf. Durante diez años lo celebramos en el mismo lugar, hasta que en 2015 tuvimos que cambiar de sitio, y desde entonces se celebra en un lugar diferente.
En mi opinión, en Barcelona falta un poco de libertad para que las personas puedan celebrarlo como en sus países de origen. Nosotros no podemos dejar nuestra cultura atrás, aunque aceptamos la cultura del lugar donde vivimos.
En Barcelona, la comunidad ha pedido poder hacer el maatam sin camisa, ¿cómo lo ves?
Sé que, en Barcelona, la ley no permite estar sin camiseta en la calle, pero para mí, hacerlo para conmemorar un acto, es diferente. También este año hace más calor, y no es cómodo hacer el maatam con camiseta, es más seguro hacerla sin.
Es importante saber que la Ashura es un acto mundial, no solamente se celebra en Pakistán o en la India, y el maatam no es más que una expresión, una fuerza, un gesto que sale del corazón.
En Barcelona la presencia de la comunidad chií se consolidó durante los años ochenta y es mayoritariamente de origen pakistaní. Actualmente, disponen de una mezquita representativa en la ciudad: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999. ¿Qué actividades se realizan? ¿Qué ha supuesto para el barrio?
Es una mezquita abierta para cualquier persona, no solamente para musulmanes. Imambargah que significa ‘casa del Imam’ dice que cualquier religión, cualquier persona, puede venir a la mezquita el día de la Ashura.
Como el lugar es muy pequeño y no cabemos todos, las mujeres lo celebran de día y los hombres de noche. Celebramos los cumpleaños de todos los imanes. Celebramos el cumpleaños de Muhammad y diferentes fiestas culturales.
Cuando vivía en Barcelona dejábamos la puerta de la mezquita abierta a los vecinos del barrio, para que vieran como vivimos, comíamos juntos… El día de la Ashura invitamos a los musulmanes sunitas, también a otras religiones, las hindús, los sikhs…
¿Aún estás vinculado con el Centro Islámico Al Qaim?
Si, todavía tengo contacto y colaboro con cualquier acto o celebración que se hace.
¿Qué relación tenéis con la comunidad chií en Barcelona?
Tengo buen contacto con ellos. La comunidad chií es como mi familia, porque la mayoría son personas migrantes que llegaron hace 15 o 20 años de Pakistán. También tengo contacto con imanes.
¿Qué otras celebraciones tienen la comunidad chií?
Por ejemplo, ahora viene una fiesta muy importante para los chiitas: Eid al-Ghadir. Ghadir Khumm, es el nombre de una región en Arabia Saudita, que está en la ruta de La Meca a Medina, donde el Profeta Mahoma, al regresar de su último viaje al Hach reunió a todos los musulmanes y anunció a Alí ibn Abi-Tálib como su sucesor. Por lo tanto, el día del nombramiento de Alí ibn Abi-Tálib como sucesor del Profeta del Islam se celebra por los chiitas como Eid al-Ghadir Khumm.
Justamente, el chiismo reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno Alí ibn Abi-Tálib, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana. Es una fiesta que se celebra a nivel mundial y en Barcelona también.