La voz de la mujer espiritual continúa presente en el Monasterio de Pedralbes

Continúa la colaboración entre el Monasterio de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), iniciada con el proyecto “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”. Se estrena el vídeo resumen de los encuentros que tuvieron lugar hace ahora un año en el monasterio con 25 mujeres de diferentes tradiciones religiosas y espirituales y se presenta un pequeño ciclo de actividades que tendrá lugar este julio.

26/06/2020 - 14:00 h

La OAR trabaja para dar a conocer la pluralidad de creencias y espiritualidades que hay en la ciudad y tiene un conocimiento profundo de las distintas comunidades, entidades y convicciones que hacen de Barcelona una ciudad rica y plural. El Monasterio de Pedralbes es un lugar en el que históricamente las mujeres han vivido la espiritualidad como eje central de su existencia; por lo tanto, resulta, de manera natural, un punto de encuentro de mujeres que, aunque provienen de tradiciones culturales y creencias diversas, viven de manera espiritual su día a día.

Las dos entidades unieron esfuerzos al principio del verano pasado para impulsar un proyecto de diálogo entre mujeres con la voluntad de enfatizar la perspectiva femenina dentro de las tradiciones religiosas y espirituales, a menudo invisibilizada. Este proyecto se diseñó en cuatro encuentros previos, a puerta cerrada, que permitieron intercambiar experiencias, necesidades, expectativas e intereses de mujeres de diferentes convicciones y espiritualidades. En estos encuentros, coordinados por la periodista Txell Bonet, participaron voluntariamente 25 mujeres de convicciones diversas, que son un reflejo de la Barcelona actual, grande y plural en religiones, confesiones y convicciones.

El día 7 de noviembre de 2019, con el salón de actos del Monasterio de Pedralbes lleno, tuvo lugar la mesa redonda-diálogo “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”. El acto empezó con la presentación de un vídeo corto, testimonio de los encuentros. La periodista Txell Bonet, moderadora del acto, explicó que “con los encuentros se había abierto una puerta” y destacó “la humildad de escucha y la generosidad para dar” de todas las mujeres participantes. Los encuentros permitieron “dejar constancia de la voz propia de las mujeres y escucharla”. En la mesa redonda participaron algunas representantes de los encuentros, como Sofia Bengoechea, Xantal Genovart, Adina Levin, Cristina Monteys, Maria Rosa Ocaña, Pilar Quera, y otras que formaron parte de la fila cero del acto.

Con esta mesa redonda-diálogo se puso de manifiesto que el papel de la mujer espiritual ha estado muchas veces difuminado, poco reconocido o ha desaparecido. Destacan algunas frases de las protagonistas que lo pusieron de manifiesto, tanto en el acto de noviembre como en los encuentros: “parece que las mujeres estamos en los márgenes, hay que salir de la invisibilidad, empoderarnos”, “las mujeres son imprescindibles en todas las comunidades de todas las tradiciones religiosas”, “todas tenemos las mismas paredes en frente”, “durante siglos se ha infravalorado lo femenino, tenemos que recuperarlo”.

Con la voluntad de continuar el proyecto y dar visibilidad a esta importante y valiosa espiritualidad femenina, el Monasterio de Pedralbes y la OAR presentan dos iniciativas:

  • La publicación del vídeo resumen, más extenso, de los cuatro encuentros, en el que se recogen temas tan transversales para todas ellas como los liderazgos, el imaginario social de la mujer espiritual, la espiritualidad femenina, los cuidados o el binomio feminismo-religión. Ahora hace un año de estos diálogos de los cuatro grupos de mujeres, y en ellos se pusieron sobre la mesa temas que debían, y deben, tener voz propia, una voz femenina, ya que es esta la que habla de estas materias comunes, que tienen lugar en estos “márgenes” de las tradiciones religiosas y espirituales.
  • El ciclo “Figuras femeninas de las tradiciones religiosas”, que tendrá lugar los martes de julio, en cuatro sesiones, tres sesiones telemáticas y una visita guiada presencial al Monasterio de Pedralbes (en dos turnos). Este ciclo surge de estos encuentros que tuvieron lugar hace ahora un año en el Monasterio de Pedralbes, en los que una de las constantes fue la importancia y la gran aportación de las mujeres en todas las tradiciones religiosas y espirituales, que muchas veces el imaginario social ha invisibilizado o silenciado. La voluntad es dar a esta gran fuente de sabiduría femenina el valor que se merece. Algunas de las participantes de los encuentros explicarán el papel de algunas figuras femeninas, históricas y actuales, en su tradición religiosa.  Les otorgarán el valor y les darán el lugar que les corresponde en el hinduismo, el islam, el budismo y el cristianismo católico. Será una pequeña pincelada porque tanto el Monasterio de Pedralbes como la OAR tienen el deseo de continuar con otras tradiciones religiosas presentes en los encuentros. Para participar en este ciclo hay que inscribirse previamente. En el programa adjunto puedes consultar toda la información.

¡Te esperamos!