Mañana, las comunidades musulmanas de Barcelona celebran la fiesta del sacrificio

Mañana, 20 de julio, las comunidades islámicas barcelonesas celebran la fiesta del sacrificio. Esta celebración es conocida coloquialmente como la fiesta del cordero, porque es costumbre sacrificar corderos u otros animales; en árabe se denomina ‘îd al-adhà, es decir, ‘fiesta del sacrificio’.

Pregària matinal de la Festa del Sacrifici 2017
19/07/2021 - 08:45 h - Participación OAR

La celebración tiene lugar el décimo día del último mes del calendario islámico, coincidiendo con el Hajj, el peregrinaje que hacen las personas musulmanas a la ciudad de la Meca, en Arabia Saudí. Recuerda el sacrificio de un cordero por parte de Abraham después de que Dios observara su fidelidad al estar dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael, tal y como recoge el Corán.

La celebración empieza con la oración matinal, que normalmente en Barcelona se hace sobre todo en los oratorios propios de las comunidades pero, como otras veces, también en algunos equipamientos, resultado de la colaboración conjunta entre la Oficina de Asuntos Religiosos, los responsables de las comunidades islámicas y los responsables municipales de los territorios. Este año, debido a la crisis sanitaria que todas y todos estamos viviendo, no todas las comunidades utilizarán estos espacios. Todo se desarrolla en un ambiente festivo y de fraternidad. Acto seguido, las familias musulmanas van a buscar los corderos que han encargado en las carnicerías (en Cataluña se tienen que haber sacrificado en un matadero), cuya carne se reparte tradicionalmente en tres partes iguales: una para las personas más desfavorecidas, otra para las amistades y la tercera para la propia familia.

¡‘Îd mubârak para todas las barcelonesas y barceloneses que, como en todo el mundo, mañana celebran ‘îd al-adhà!