Inici / Noticia / ¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho en el Catálogo Antirumores!

¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho en el Catálogo Antirumores!

Las actividades se están llevando a cabo, aplicando las medidas que marcan las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad de las personas participantes. ¡Os animamos a solicitarlas!

Estas últimas semanas se han llevado a cabo las siguientes actividades, os hacemos extensible una muestra de las actividades, fotos y valoraciones destacadas:

Barvaliphe (Riqueza)

El 26 de octubre, la Biblioteca Bon Pastor acogió “Barvaliphe (Riqueza)”, una actividad que pretende hacer un análisis de las bases del racismo cultural y la construcción histórica del “nosotros” y “los otros” como identidades contrapuestas.

Las personas participantes han valorado de manera muy positiva la actividad y creen que es importante hablar de antigitanismo porque hay que seguir caminando hacia una sociedad más justa, abierta, próxima con todas las personas, para sacar etiquetas y ver las realidades de discriminación y racismo que sufren las personas que no son «blancas», así como para poner en valor la cultura gitana.

Otros comentarios: “Ha sido una actividad provechosa, tal vez si hubieran asistido personas con opiniones más intolerantes se habría creado otro debate”.“Es necesario hacer más difusión para que llegue a más diversidad de gente. Más información, con material visual”. “Es muy fácil engancharse a un rumor y extender “falsas verdades” y son muchos años que se arrastra una mentira que pone en contra las comunidades y la convivencia entre las personas”.“Destacaría el hecho de que la “Gran Redada” no sale en los libros de historia”.

La entidad solicitante comenta que los asistentes tenían una mentalidad de acogida al pueblo gitano y eso resta eficacia a una actividad como ésta, que pienso es más útil cuando hay una parte de personas con resistencia a convivir con romanís. Desmontar rumores, prejuicios y estereotipos siempre es útil y eso se hizo. Es muy difícil la asistencia de público, pero es necesario continuar con este discurso. Al acabar la actividad, la sensación de los que fuimos, tanto ponentes como participantes, fue buena.

¡Cambiemos el marco!

El 26 de octubre, el Centro Catalán Comercial acogió el actividad “¡Cambiemos el marco”! , un taller que reflexiona sobre «cómo» hablamos, con el fin de reconocer los elementos estructurales de racismo que «reconstruimos», legitimamos y normalizamos.

A los jóvenes participantes les ha gustado mucho la actividad y consideran que es importante trabajar estos temas porque hay mucha desigualdad en nuestra sociedad y todo el mundo tiene que ser consciente. También hay desconocimiento de la historia y del racismo. Además, estamos en época de cambios y trabajar el racismo es crucial porque nadie se merece ninguna discriminación.

Recomiendan que se tendría que hacer a todas las escuelas, ya que es muy necesario.

La entidad solicitante valora que con ejemplos reales, cotidianos, que pueden llegar a los jóvenes, se ha podido trabajar la temática. El hecho de que una persona negra exponga la actividad y situaciones puntuales en las cuales se ha encontrado, ayuda a empatizar. La actividad ha llegado a todo el grupo, con el trabajo posterior en clase con la maestra.

Están haciendo una recopilación de fotografías que reflejen situaciones que diferentes colectivos sufren por el hecho de ser de un grupo determinado, acompañadas de una reflexión sobre cada una de estas situaciones: personas migrantes, diversidad funcional, LGTBI, personas mayores… con el fin de desmontar tópicos y romper con prejuicios.

Más información:

Os recordamos que las actividades del Catálogo Antirumors están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona, de manera gratuita. Y aborda una serie de temáticas interculturales con formatos amenos y creativos.

Hoy día, todas las actividades se están haciendo de forma presencial siempre que se puedan respetar las medidas de seguridad en su totalidad. Sin embargo si alguna entidad solicitante lo requiere, existe la posibilidad de hacerlas en línea, adaptando las actividades al formato online.

¡Si tienes dudas, escríbenos en plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesorarte y ayudarte a hacer la actividad!

Comparte este contenido