¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho al Catálogo Antirumores!

Las actividades se están llevando a cabo aplicando las medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los participantes. ¡Os animamos a solicitarlas!

..
21/07/2021 - 14:37 h

Estas últimas semanas se han llevado a cabo las siguientes actividades, os hacemos extensible una muestra de las fotos y valoraciones destacadas:

Lo hacemos rimando

El 7 y 16 de junio, ACIDH Escuela de vida Montserrat, acogió la actividad Lo hacemos rimando, de la Fundación Pere Tarrés. Se trata de una actividad pensada y liderada por la juventud del barrio de Trinitat Vella, presenta el hip-hop desde la vertiente del rap y el trap como método para generar un diálogo sobre los prejuicios, fake news y los rumores. Con esta iniciativa se trata no sólo de promover un diálogo sobre qué entendemos por diversidades y comunidad, sino que también se quiere hacer a través de una metodología atractiva, lúdica y dinámica para poner en cuestión el discurso imperante sobre jóvenes, inmigración, LGBTIQ+ y feminismos.

Las participantes han valorado que es importante trabajar estos temas porque se habla de cosas malas que les pasan en el día a día. A todas las jóvenes que han llenado las valoraciones les ha gustado mucho el formato de la actividad y muchas cambiarían la duración de la actividad, que han encontrado demasiado corta. A la pregunta de sí añadirían o quitarían alguna cosa de la actividad, destacar que una de las jóvenes añadiría otros estilos musicales y otra incluiría el tema del bullying.

La responsable de la entidad solicitante ha valorado que “el hecho de trabajar con este género de música da opción a trabajar el racismo y las discriminaciones”. Cree que se ha transmitido adecuadamente el mensaje antirumores, “aunque las actividades iban más encaminadas a dominar la técnica del rap”, y seguirán trabajando los contenidos en clase a través de comentarios de noticias, visionado de vídeos y debates.

Tejiendo vínculos en el barrio

El 17 de junio, el Plan de Acción Comunitaria Can Peguera acogió la actividad Tejiendo vínculos en el barrio de Lo Relacional. Se trata de una acción en el espacio público donde se invita el vecindario a participar, a partir de una estructura basada en la interacción espontánea, el intercambio y la creación individual y colectiva. Se activa a partir de unas tareas o pequeñas acciones que tienen que hacer las personas que transitan el espacio y/o que previamente han sido convocadas a participar.

Las técnicas de la entidad dinamizadora valoran que se ha podido transmitir adecuadamente el mensaje antirumores porque se hizo un ejercicio de puesta en común de diferentes relatos de memorias migrantes que habían tenido lugar en el barrio.

Biblioteca viviente

El 26 de junio, la Asociación Encara en Acció, movimiento afectivo, sexual y de género acogió la actividad Biblioteca viviente de la Asociación ACATHI, una actividad que pretende generar un conocimiento sobre las realidades que conviven en una misma ciudad con el objetivo de contribuir a erradicar actitudes discriminatorias.

Las personas participantes han expresado su agradecimiento por la iniciativa, que encontraron muy interesante y enriquecedora ya que no conocían las situaciones vividas por los libros-persona. La valoración general fue muy positiva.

La entidad organizadora de la actividad comenta que la actividad “ha hecho llegar la perspectivo intercultural y en contra de los estereotipos de ciertos colectivos, ya que eran encontradas improbables y hacía posible el objetivo de la actividad.”

La cajita comunitaria

El 25 de junio, la Fundación InteRed acogió la actividad La cajita comunitaria de la Asociación La Tregua. Arte y transformación social, un taller que explora los feminismos y la perspectiva de género desde dinámicas participativas.

La actividad ha sido valorada muy positivamente. Los participantes valoran que se ha podido transmitir adecuadamente el mensaje antirumores, ya que estuvieron reflexionando sobre cómo se creaban los estereotipos, como nos atraviesan muchos prejuicios como mujeres migradas, y también se incorporaron conceptos sobre la diversidad e interculturalidad. Aunque el grupo participante no fue muy grande, era muy heterogéneo.

Del Mapa de BCN al Territorio Intercultural en Trinitat Vella

La Trinitat Vella acogió la actividad Del Mapa de BCN al Territorio Intercultural de la Asociación SUDS, un taller que se nutre de la metodología participativa, para transformar el mapa de Barcelona en un territorio intercultural.

La actividad empezó con una puesta en común y explicación de las fotografías que cada participante había hecho en relación con los temas que quería presentar. El hilo conductor y cohesionador de la actividad era reflexionar sobre la vivienda desde el lugar de enunciación de cada participante. Se pusieron en común fotos de viviendas actuales de la Trinitat Vella, fotos que representaban aspectos que las vecinas reivindican que hay que mejorar, y también fotos que representaban anhelos de mejora y cómo los participantes se imaginaban el futuro del barrio. También se podían ver fotografías de aspectos positivos, como la red organizativa y vecinal y espacios de cohesión de base.

Las fotografías se situaban sobre el mapa de la Trinitat Vella, marcando los espacios con colores en función de lo que no funcionaba, lo que sí, y lo que había que mejorar. En la puesta en común los participantes explicaban dónde habían ubicado cada imagen y el motivo. Se abrió un espacio de debate donde se hablaron temas como la auto-representación, la amplificación, los espacios de participación actuales del barrio y si son inclusivos o no. Durante las mismas fechas, la actividad se hizo también en el Bon Pastor, con vecinas de este barrio y también de Baró de Viver.

Las conclusiones de estos dos talleres fueron el punto de partida de la Mesa Intercultural de la Franja Besòs de Sant Andreu, que se celebró el día 30 de junio en el Centro Cívico de Bon Pastor, con el título “Vivienda, entre el deseo y la realidad”.

Podéis encontrar más información sobre la Mesa Intercultural en este >>enlace<<.

Más información:

Os recordamos que las actividades del Catálogo Antirumores están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona, de manera gratuita. Y aborda una serie de temáticas interculturales con formatos amenos y creativos.

A día de hoy, todas las actividades se están haciendo de forma presencial siempre que se puedan respetar las medidas de seguridad en su totalidad. Sin embargo, si alguna entidad solicitante lo requiere, existe la posibilidad de hacerlas en línea, adaptando las actividades al formato online.

Si tienes dudas, escríbenos a plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesorarte y ayudarte a hacer la actividad.