Inici / Noticia / (Radio)grafias de barrio: La Trini y el Raval

(Radio)grafias de barrio: La Trini y el Raval

¿Cuáles son los usos, dificultades y retos para generar espacios que posibilitan relaciones y diálogo intercultural?

Jóvenes participantes de las últimas ediciones del Ciclo ‘Creación Joven’ asumieron el reto de (radio)grafiar los barrios de la Trinitat Vella y el Raval, saliendo a las calles y conversando con la vecindad desde la experiencia situada entorno la vida urbana en el espacio público.

Se trata de un proceso liderado por un grupo de cuatro locutoras participantes: Mercedes Saya, Eunice Averion, Oyi Oji Palino y Marta Huanling Pascual. Un proyecto en formato de podcast, realizado gracias a la mediación artística de Violeta Ospina y la colaboración de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB) de la mano de Ràdio Fabra y Radio Ramblas.

ESCUCHA EL PROGRAMA VOL 4. (RADIO)GRAFIAS DE BARRIO EN SUS DOS SESIONES:

En el directo Ravalfonografias, que tuvo lugar el 21 de julio, el espacio de Radio Ramblas, una experiencia en sí misma vinculada al uso del espacio público, fue la plataforma desde donde se recogieron las primeras reflexiones: ¿Cuáles son las experiencias al transitar la diversidad territorial de la ciudad? ¿Es el espacio público un entorno seguro para la diversidad de cuerpos? ¿Cómo se organiza el espacio en el reclamo de los diferentes usos que se puedan hacer? ¿Y, cómo es ser joven y ejercer el derecho al uso del espacio público?

Algunas de las respuestas a estas cuestiones se encontraron en uno de los espacios más céntricos y concurridos del Raval, la conocida popularmente como la plaza de los skaters del MACBA, donde jóvenes patinadores aportaron su visión personal entorno a los usos de la plaza y las características del barrio.

Una segunda entrevista nos sitúa muy cerca de la plaza del Pes de la Palla para recoger el testigo de Fe Alma, que desde una mirada de mujer, nos habla de la necesidad de cuidar y sentirse cuidada y como ésta interfiere en los lugares en que queremos habitar dentro de la ciudad.

Al acabar, con las chicas de la calle de la Lluna, se entrevió el aspecto de radiografiar las calles del Raval, para poner de relieve las diferentes formas de generar seguridad en el barrio, destacando la acción comunitaria y el trabajo en red en el cuidado mutuo.

En la sesión de radio del 29 de julio, una nueva antena se abrió a la plaza Orfila y con el alojamiento de Ràdio Fabra, aguzamos el oído en las calles del barrio de la Trinitat Vella. A lo largo del programa Trinifonografies, se compartieron diversas percepciones que vecinos y vecinas tienen sobre el espacio público, así como iniciativas jóvenes que se están llevando a cabo en las diferentes luchas por el derecho a disfrutar de los espacios públicos.

La Trini es un territorio diverso y con una fuerte identidad de barrio donde la ayuda mutua y el apoyo entre sus residentes es motivo de orgullo entre vecinos y vecinas. En el programa destaca la entrevista a Andrea, del colectivo Peluquitas, un proyecto socioeducativo hecho por jóvenes y orientado a usar el espacio público como medio de expresión a través de la fotografía. Andrea pone la guinda a las reflexiones sobre la Trini, compartiendo que, desde su experiencia, éste es un barrio con oportunidades gracias a la ayuda y el apoyo entre las personas que viven allí, un barrio diverso que aporta apertura de mente por el aprendizaje en comunidad y la lucha de causas que nos afectan a todos y a todas.

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @EspaiAvinyo | Facebook: @BCNAccióIntercultural | Youtube: BCN Acción Intercultural

Comparte este contenido