La línea de formación cierra en 2024 con más de 35 acciones formativas

..
17/12/2024 - 16:25 h

Este 2024, la línea de formación culmina el año con más de 35 acciones formativas, consolidándose como una herramienta clave para transversalizar la perspectiva intercultural en diversos ámbitos y sectores profesionales.

En el ámbito educativo, destacan las dos ediciones de la formación “Interculturalidad en los jardines de infancia”, así como la sesión magistral dirigida a la Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales, realizada en colaboración con el IMEB. También son relevantes las formaciones dirigidas al profesorado de la Escuela Concepción, en colaboración con la Oficina de Asuntos Religiosos, y al alumnado de 3º de ESO del Instituto Montserrat. Estas iniciativas han permitido promover la perspectiva intercultural desde las primeras etapas educativas.

Por otra parte, las acciones formativas dirigidas a profesionales de servicios y equipamientos públicos han tenido como objetivo revisar y aplicar estos conocimientos en su trabajo diario. Entre estas, destaca la formación “Aproximación a la diversidad social desde la perspectiva intercultural”, desarrollada en colaboración con el Plan Comunitario de Roquetes, la Asociación Mujeres Migrantes Diversas y la Fundación Pare Manel. Además, se ha impulsado una formación en línea dirigida a equipamientos deportivos, en colaboración con el Instituto Barcelona Esports.

Finalmente, destacan las formaciones dirigidas al personal municipal del Ayuntamiento. Estas han tenido un papel relevante en el marco de los Planes de Acción Intercultural de Distrito (PAID). Se han llevado a cabo acciones en Nou Barris y Sants-Montjuïc, contribuyendo a reforzar la incorporación de la perspectiva intercultural en estos territorios. También se han continuado las formaciones para el personal de Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Una de las novedades de este año ha sido la colaboración con el Centro de Recursos en Derechos Humanos (CRDH), que ha permitido diseñar y ofrecer formaciones específicas para promover una mirada crítica y transformadora en el ámbito social. Este conjunto de acciones ha servido para avanzar en la incorporación de la interculturalidad como valor transversal en los diferentes ámbitos de actuación.