Tenerife acoge la VIII Cumbre Juvenil Antirumores con 60 jóvenes de todo el Estado

Del 18 al 21 de septiembre se celebró en Granadilla de Abona (Tenerife) la VIII Cumbre Juvenil Antirumores, un encuentro que reunió a 60 jóvenes de entre 14 y 25 años procedentes de 12 municipios del Estado: Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Granadilla de Abona (Tenerife), Getafe, Getxo, Manlleu, Pamplona y Santa Coloma.
Durante cuatro jornadas intensivas, la juventud participante compartió experiencias, metodologías y proyectos desarrollados en sus ciudades, con un objetivo común: combatir los estereotipos y prejuicios que alimentan la discriminación. Barcelona estuvo representada por un grupo de cuatro jóvenes que aportaron iniciativas locales.
La Cumbre tuvo como ejes principales reforzar el sentimiento de pertenencia a la red antirumores, impulsar la identidad colectiva, desarrollar propuestas de futuro para reducir el impacto de los prejuicios y promover la acción local en cada territorio. También se priorizó el aprendizaje entre iguales y la profundización en metodologías útiles para la dinamización de las estrategias antirumores.
El programa combinó sesiones de trabajo creativo y formativo —como Despierta tu creatividad, Hazte influir Antirumores o Campañas con propósito— con dinámicas colaborativas y talleres prácticos, entre los cuales destacó el uso de herramientas como Visual Thinking. Además, las y los participantes realizaron un mural colectivo, visitaron el Museo Antirumores y conocieron de cerca un proyecto local en Granadilla de Abona, complementado con una visita cultural a la localidad.
La VIII Cumbre Juvenil Antirumores se consolidó así como un espacio de intercambio y aprendizaje, donde la voz de la juventud volvió a situarse en el centro de la lucha contra la discriminación y a favor de la convivencia.