Barcelona refuerza el compromiso con la libertad religiosa tejiendo alianzas con otras ciudades
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, ha participado, el 25 de noviembre, en la reunión de trabajo de Municipios por la Tolerancia (MxT) y, el 26 de noviembre, en el encuentro “Gestión local de la diversidad religiosa: aprendizajes europeos y retos en España”, celebrados en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. La jornada ha reunido a representantes institucionales y expertos para abordar los retos actuales en la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito municipal y compartir experiencias inspiradoras a escala europea.

Participación en iniciativas estatales y europeas
Desde el 2021 Barcelona forma parte de Municipios por la Tolerancia, una iniciativa para ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa de manera democrática, inclusiva y plural. Este proyecto pretende visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con la aplicación de unos principios y objetivos básicos en la gestión de la diversidad religiosa incluidos en una carta y proporciona a los municipios que la firman las herramientas y los recursos necesarios para mejorar su gestión cotidiana. Es una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.
Barcelona comparte esta iniciativa con municipios como Bilbao, Burgos, Castellón, Fuenlabrada, Guadalajara, Málaga, Sabadell, Valencia, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, entre otros. En la reunión de trabajo del 25 de noviembre, representantes de los diferentes ayuntamientos adheridos al programa MxT han intercambiado información, necesidades y experiencias recientes.
Además, Barcelona colabora con el proyecto europeo Religions & Tolerance (RETO), financiado por el programa Citizens, Equality, Rights and Values Programme (CERV) de la Comisión Europea (2024-2026), que tiene como objetivo crear una red de municipios europeos para compartir estrategias y buenas prácticas en materia de pluralismo religioso. En la sesión “Gestión local de la diversidad religiosa: aprendizajes europeos y retos en España”, del 26 de noviembre, se ha contado con la participación de autoridades destacadas como Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP, Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y expertos como Puerto García, subdirectora y responsable de programas, estudios e incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que hizo un análisis del Barómetro 2025, o Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, que expuso metodologías europeas de governanza de la diversidad religiosa. También se generó un espacio de diálogo entre especialistas que reflexionaron sobre los retos presentes y futuros en el ámbito de la gestión local de la diversidad religiosa en España.
Liderazgo y experiencia de Barcelona en el ámbito de la gestión de la diversidad religiosa y espiritual
Desde el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, y mediante el servicio de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), Barcelona ha sido puntera en el apoyo a las entidades religiosas en el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos, ha facilitado la colaboración entre las entidades religiosas, la red ciudadana y el Ayuntamiento y ha hecho difusión de la pluralidad religiosa y espiritual que existe en la ciudad.
Los inicios de la Oficina de Asuntos Religiosos se remontan al año 1998 con la creación del Centro Interreligioso de Barcelona, un servicio creado con el objetivo de hacer un diagnóstico de la pluralidad religiosa en la ciudad y fomentar la relación entre las diferentes confesiones. En 2005 se da un nuevo impulso al servicio, de forma que es reconvertido en una oficina de atención directa al público y focalizada en la garantía de derechos y el asesoramiento a las comunidades, que en el año 2008 adopta su nombre actual. A partir del año 2017 se marcó una nueva etapa en el servicio, con mayor énfasis en la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento y mayor intervención en otros aspectos más allá de la atención directa, como actividades educativas, formación técnica y actividades de sensibilización destinadas al público en general.
Participación activa y mirada de futuro
Con la participación en ambos encuentros, Barcelona reafirma su papel como referente en la gestión intercultural y de la pluralidad religiosa, y se compromete a compartir la experiencia acumulada por su servicio con otros municipios, aprender de modelos, propuestas e iniciativas europeas e impulsar nuevas estrategias que fortalecen el diálogo y la convivencia en la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona continuará trabajando activamente para garantizar los derechos de todas las personas, comunidades y colectivos, promoviendo una ciudad diversa, plural y cohesionada.