Biblioteca

La Biblioteca Horta-Can Mariner abrió sus puertas en febrero del 2008, y se encuentra en el casco antiguo del barrio de Horta, en el recinto de la antigua masía de Can Mariner. Es un equipamiento cultural y de proximidad para los vecinos de los barrios de Horta, La Clota y La Font d'en Fargues, y del resto del distrito de Horta-Guinardó.

Con 1.702 m2, consta de cuatro plantas que abarcan todos los servicios, el salón de actos Pep Montanyès y el conjunto de la colección documental. También dispone de un jardín, al que se accede desde la calle del Vent y desde la primera planta de la biblioteca. En el jardín, encontrarás la escultura El malson de la Ventafocs, de Marisa Ordóñez, instalada el 8 de marzo del 2008 para denunciar la violencia de género.

La masía donde se ubica la biblioteca se conoce con el nombre de "Can Mariner". Su origen se remonta al siglo XI, aunque una de las primeras noticias de la masía data de alrededor del año 1200, cuando se conocía primero como el "Mas de Fàbrica" y, más tarde, como el "Mas Ferrer". En su momento fue una de las masías más importantes del llano de Barcelona.

El edificio, incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico de la ciudad de Barcelona, fue rehabilitado para uso bibliotecario por el Taller d'Enginyeria Ambiental, con el arquitecto Josep Vila i Bayó al frente.

Se han conservado elementos característicos de la antigua masía, como una de las chimeneas o los ventanales. También se ha recuperado parte del suelo original, algo de techo, la fachada con el reloj de sol, y se ha rehabilitado el jardín.