Autopréstamo

En diciembre de 2012 abrió sus puertas la Biblioteca Camp del Arpa-Caterina Albert, la primera biblioteca pública de la ciudad con servicio de autopréstamo. Desde entonces varias bibliotecas han ido incorporando esta herramienta que moderniza y agiliza el servicio de préstamo.

Con la implementación de la tecnología RFID, se inicia el despliegue de máquinas de autopréstamo en las Bibliotecas de Barcelona. A partir de ahora, todas las bibliotecas que se inauguren dispondrán de este servicio.

Este servicio permite la mejora del servicio de préstamos y posibilita una mayor autonomía de los usuarios con un sistema seguro, compacto y fiable. Desde las máquinas de autopréstamo los mismos usuarios son quienes gestionan el préstamo y el retorno de los documentos.

El servicio de autopréstamo permite al usuario:

Préstamo y retorno de documentos
Consulta del estado de su cuenta
Renovación de los préstamos
Recogida de sus reservas de documentos directament en la estantería de reserves

La identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología que permite transmitir datos de forma inalámbrica a través de ondas de radio. Así, los chips y los lectores RFID sustituyen las tecnologías de códigos de barras y permiten llevarse o devolver varios documentos al mismo tiempo en una única operación. Los dispositivos, de funcionamiento sencillo, disponen de pantallas táctiles que indican los pasos a seguir en las diferentes transacciones que se pueden hacer. Además, al final de cada proceso imprimen un recibo con el resumen de las operaciones realizadas.

Bibliotecas de Barcelona que disponen de este servicio:

Biblioteca Esquerra de l'Eixample-Agustí Centelles
Biblioteca Joan Miró
Biblioteca Sagrada Família - Josep M. Ainaud de Lasarte
Biblioteca Vapor Vell
Biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras
Biblioteca Sant Gevasi - Joan Maragall
Biblioteca Jaume Fuster
Biblioteca Vila de Gràcia
Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró
Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra
Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert
Biblioteca El Clot-Josep Benet