Bibliolab

Con el nombre de Bibliolab agrupamos un conjunto de proyectos, actividades y servicios innovadores que ofrecen capacitación a la ciudadanía, gracias a las aportaciones de personas y organizaciones que comparten su conocimiento con la comunidad y enriquecen el capital social.

El objetivo principal es el de generar comunidades competentes con el liderazgo de la biblioteca y de las organizaciones que les dan apoyo, las cuales funcionan como un punto en el que se conectan capacidades y se empodera a la ciudadanía.

Las acciones que forman parte de los Bibliolabs tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación y las metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo abierto a la ciudadanía.

Los proyectos desarrollados en un Bibliolab abarcan diferentes ramas del conocimiento en muchas de las cuales el factor tecnológico tiene un papel importante como herramienta vehicular, pero lo más importante es aprender a trabajar de forma colaborativa y compartir conocimiento a partir de propuestas que tienen como base la experimentación y la creatividad.

En un Bibliolab se podrán desarrollar proyectos puramente tecnológicos, como en el caso del American Space o del Bibliolab Maker; pero también proyectos científico-sociales como en el caso del Bibliolab de Ciencia o la Zona Gaming, de proyectos artísticos y proyectos relacionados con la lectura y la literatura.

Los proyectos Bibliolab reciben apoyo de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona

Espacio de aprendizaje informal que quiere potenciar las habilidades, herramientas y competencias necesarias para afrontar con éxito las nuevas oportunidades tecnológicas y sociales del siglo XXI.

Hub comunitario en torno a las tecnologías de fabricación digital que pone en valor el espacio compartido entre la Biblioteca Montserrat Abelló y el equipamiento del Ateneo de Fabricación de Les Corts.

Laboratorio de creación y experimentación en torno a los juegos, videojuegos y las nuevas tecnologías en clave social y comunitaria, y dirigido a la juventud de la Zona Nord.

Proyecto que quiere promocionar el interés por la ciencia y proporcionar acceso al conocimiento científico por medio de la experimentación y el desarrollo de metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo abierto a la ciudadanía.

“Bibliolab: educación, comunidad y tecnología” es un proyecto dirigido a la infancia para promocionar el aprendizaje, el empoderamiento y el uso creativo de las tecnologías mediante la experimentación en robótica y programación.