Especializaciones

Las bibliotecas disponen de fondos especializados en una temática. Muchos están ligados al territorio: responden a la tradición, los intereses y la cultura que ha singularizado un determinado barrio; otros, a la historia del equipamiento en que se ubican; y otros, a la personalidad de quien da nombre al equipamiento.

También encontrarás fondos agrupados por intereses, los centros de interés, es decir, agrupaciones de diferentes materias con un interés común.

Las bibliotecas organizan actividades con el propósito de difundir, promover y favorecer la lectura y el debate sobre estos fondos especiales: encuentros con autores y especialistas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, clubes de lectura y otros.

La Biblioteca Fort Pienc dispone de documentos sobre arquitectura y diseño, tanto gráfico como industrial, así como de arquitectos y diseñadores contemporáneos vinculados a la ciudad de Barcelona.

En la Biblioteca Francesc Candel encontrarás información sobre muchos aspectos relacionados con el mundo del motor y de la movilidad.

La colección especializada de la Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte trata diferentes temas, como biodiversidad, energía, vivienda, ecoturismo y educación ambiental. También encontrará fondo especial sobre cultura científica y divulgación a la B. Xavier Benguerel.

En la colección de la Biblioteca Canyelles encontrarás obras sobre la investigación criminal, así como biografías y autobiografías, novelas forenses, cine y series televisivas.

En las bibliotecas encontrarás cine representativo de las múltiples culturas del mundo, así como de las grandes escuelas y movimientos cinematográficos.

Los investigadores y los aficionados en el mundo del circo descubrirán en la Biblioteca Nou Barris todo un fondo que dará respuesta a sus necesidades informativas.

La Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver dispone de un fondo especializado que incluye desde el coleccionismo más clásico hasta el más actual y las nuevas tendencias.

En la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra encontrarás obras sobre teoría del cómic, así como cómics anglosajones, hispanoamericanos, europeos y japoneses.

La Biblioteca Poble-sec - Francesc Boix dispone de un fondo sobre la educación y la cultura de la paz en diversos entornos, que complementa en el fondo especial Francesc Boix sobre campos de concentración.

La Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz se ha especializado en el ámbito de la cultura popular catalana, aunque hay documentación relacionada con la española.

Con el objetivo de conocer el presente, el futuro y el pasado del continente africano, la Biblioteca Villa de Gràcia se ha especializado en esta temática.

La Biblioteca Francesc Candel dispone de documentos que tratan de estas artes escénicas desde todos los puntos de vista.

La Biblioteca Bon Pastor os proporciona toda una serie de recursos y material para la educación de adultos: idiomas, tecnologías, formación...

Escultura catalana

La Biblioteca Clarà dispone de un fondo que trata de la escultura catalana de todas las épocas y estilos. Esta biblioteca también tiene un fondo que trata del movimiento artístico y literario del novecentismo en Cataluña y, especialmente, de la vida y la obra de Josep Clarà.

En la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles encontraréis documentos sobre fotógrafos, sobre la historia de la fotografía, la técnica y las diferentes disciplinas que hay.

La Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró recoge una representación de calidad de las diversas corrientes para|por las cuales piensa|discurre el género negro tanto en la actualidad como a lo largo del tiempo.

Las bibliotecas Vallcarca i els Penitents, Les Roquetes, Sofia Barat y Collserola - Josep Miracle recogen informaciones para disfrutar de una vida sana cuidando del cuerpo y la mente.

La Biblioteca Camp de l'Arpa - Caterina Albert dispone de una amplia selección de títulos que fomentan el espíritu creativo y de autosuficiencia en todos los ámbitos de la vida.

Las bibliotecas Vilapicina y la Torre Llobeta y la Biblioteca La Sagrera - Marina Clotet os ofrecen documentos sobre cómo montar un huerto y aprender técnicas de cultivo.

En las bibliotecas podéis aprender idiomas a vuestro ritmo. Hay todo tipo de material que os ayudará a aprender tanto catalán y castellano como otros idiomas.

En la Biblioteca Les Corts - Miquel Llongueras encontraréis información general sobre el deporte, sobre las diversas prácticas deportivas, así como de juegos. La Biblioteca Vila de Gràcia también tiene un fondo sobre deportes urbanos.

La Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte dispone de un fondo especial de temática LGTBI, y la Biblioteca Nou Barris tiene uno sobre identidades trans.

La Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall dispone de un fondo sobre el mundo del libro: bibliotecas y bibliotecarios, librerías y libreros, editoriales y editores y escritura.

En las bibliotecas Trinitat Vella - J. Barbero y Zona Nord encontraréis información de los principales movimientos sociales de la historia, desde los más tradicionales hasta los más actuales.

En la Biblioteca Francesca Bonnemaison encontraréis información trabajada y tratada desde la perspectiva de género, sobre todo de las temáticas de mujeres, cocina y moda.

En la Biblioteca Sant Pau - Santa Creu encontraréis libros de historia, estudios sociales, arte, gastronomía, filosofía, religión, del mundo árabe, y también una amplia selección de obras literarias.

Las bibliotecas de Barcelona os ofrecen una amplia selección de documentos que os ayudarán en la investigación|búsqueda de trabajo y a formaros para mejorar profesionalmente.

Hay bibliotecas que han dedicado una atención especial a un tipo de música concreto: ópera (Bib. Clarà i Bib. Gòtic-Andreu Nin), pop-rock, jazz y blues, músicas urbanasmúsica tradicional, flamenco...

La Biblioteca El Carmel - Juan Marsé está especializada en novela y narrativa del siglo XX y contemporánea ambientada a Barcelona.

En la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda encontraréis un espacio dedicado a la poesía.

La colección de la Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat se dirige tanto a los profesionales del sector como los buen vivants y catacaldos.

La especialización de la Biblioteca Horta - Can Mariner gira en torno al mundo del teatro, y podéis encontrar recursos y textos teatrales.

La Biblioteca Jaume Fuster dispone de un fondo especializado donde se pueden encontrar guías de países, regiones o ciudades, también literatura de viajes y una sección de excursionismo. También encontraréis información en la Biblioteca Sant Gervasi - Joan MaragallBiblioteca Sant Martí de Provençals.