Juegos de serie negra. De los juegos como relato a la literatura como juego

BCNegra. Exposición en el marco de la BCNegra 2024. Del 6 de febrero el 1 de abril en la Biblioteca Jaume Fuster. Inauguración: 6 de febrero, a las 18 h, con la participación de Màrius Serra y Oriol Comas i Coma. Comisario: Quim Noguero.

Juegos de serie negra. De los juegos como relato a la literatura como juego
Del 6 de febrero al 1 de abril, en la Biblioteca Jaume Fuster
Comisario: Quim Noguero
Inauguración: 6 de febrero, a las 18 h, y posteriormente se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de Màrius Serra y Oriol Comas i Coma.
Exposición en el marco de la BCNegra 2024

Hay juegos de mesa para todos los gustos. Hay que recrean mundos reales y otros que crean reinos de fantasía. Los del género policial son de los primeros y no han parado de surgir desde la creación literaria de Sherlock Holmes. Como en el cine, hay losque sólo utilizan el universo detectivesco y delictivo como ambientación, pero otras son una obra narrativa de deducción, orientada a resolver un enigma. El juego es, entonces, investigación y relato. Un invitación a la activación mental.
Esta exposición muestra los mejores juegos de género negro, los más espectaculares, los más divertidos y los que hacen pensar más. Gracias a la colección de Oriol Comas i Coma —director del DAU durante años, compañero de juegos de Màrius Serra y ahora, incluso, un personaje suyo—, esta exposición habla de juegos, nos lo explica a él como personaje de novela y le agradece la donación del fondo que ha hecho en Bibliotecas de Barcelona. En la Biblioteca Jaume Fuster hay, también, un juego suyo de deducción creado expresamente para la muestra. Màrius Serra y Oriol Comasía y Coma nos vuelven a invitar a la aventura del juego entendido como forma de vida.

INAUGURACIÓN I MESA REDONDA
Martes 6 de febrero, en la Biblioteca Jaume Fuster
A las 18 h: Inauguración de la muestra
A las 18.30 h: Mesa redonda.  Enjogassats. Participan: Màrius Serra y Oriol Comas i Coma. Lo modera: Quim Noguero

Un año después de la publicación de la primera novela de Sherlock Holmes, el personaje ya había dado el salto de las páginas del libro en el tablero de juegos. Desde entonces, los juegos de serie negra han pasado por los mismos ámbitos que tocaban la literatura, el cine o la televisión, según las modas de cada momento: de los gángsteres a los espías, de los casos locales en los internacionales, de las habitaciones cerradas a los espacios considerablemente abiertos y a toda una ciudad por explorar en forma de mapa, la fusión con el terror ha convivido —fieles a los orígenes— con la fascinación por Dupin i Holmes, al lado de la fantasía más desbordada del resto de cuentos de Poe o del imaginario de Lovecraft. Jugar es adoptar unas reglas para vivir una historia. Y la literatura es vivir una historia adoptando algunas reglas. ¿Dónde empiezan a fundirse? ¿Qué separa la realidad y la ficción? ¿Cuál es la distancia que va de la persona que juega al personaje que nos la juega?

Oriol Comas i Coma, el experto en juegos y personaje de Màrius Serra, lo vive en primera persona. Màrius, como enigmista y como novelista, no ha hecho otra cosa en toda la vida. Jugamos a investigarlos, pues, más o menos como ellos juegan a investigarlo todo.

Organiza: Biblioteques de Barcelona