Sant Jordi 2024

Sant Jordi. Llega la fiesta literaria más importante del calendario. Bibliotecas de Barcelona celebra la festividad con los Diálogos de Sant Jordi, el Pregón de la Lectura, actividades, talleres y recomendaciones de lectura.

Bibliotecas de Barcelona vuelve a celebrar Sant Jordi con una programación especial:

Pregón de la lectura y diálogos de Sant Jordi de Biblioteques de Barcelona
Del 15 al 23 de abril Bibliotecas de Barcelona ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores, como prólogo de la Festividad de Sant Jordi.

Ocho jornadas de conversaciones entre escritores y escritoras de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras: Mircea Crtrescu, Andrea Genovart, Greta García, Lucía Lijtmaer, Rodrigo Fresán, Henry Marsh, Roser Vernet, Mar García Puig, Sergi Pàmies, Carlota Gurt, Hernán Díaz, Jordi Puntí y Joana Marcús.

Una propuesta en qué las bibliotecas Jaume Fuster, Gabriel García Márquez, Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles i Francesca Bonnemaison serán espacios de encuentro en torno a los libros y de la literatura.

Y el lunes, 22 de abril, a las 18 h, en la Sala Moragues – El Born Centro de Cultura y Memoria, el escritor y actor David Walliams conversará con Anna Guitart sobre su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida.

Se requiere inscripción a los diálogos y al pregón.

Actividades en las bibliotecas

En las bibliotecas hay programadas presentaciones de libros, actividades y talleres especiales, las más destacadas son:

Fragmentos de vida“, lectura en voz alta de relatos, textos y poesía en torno al proceso migratorio y sinhogarismo. Martes, 16 de abril, a las 18 h, en la Biblioteca Fort Pienc.

El miércoles 17 de abril, a las 18.30 h se presenta, en la Biblioteca Collserola – Josep Miracle, el libro Algo vivo en ti me pinta, de Ricardo Bravo.

El viernes 19 de abril, en la Biblioteca Bon Pastor se presenta el libro Los cuadernos de Moria, de Maria Barbancho, y en la Biblioteca Francesc Candel habrá uno recital poético-musical en motivo de Sant Jordi. Ese mismo día, en colaboración con el Ateneo de Fabricación Digital de Gràcia, la Biblioteca Villa de Gràcia organiza un taller de creación de juego de palabras y poemas con cortadora láser.

El día de Sant Jordi, 23 de abril, las bibliotecas del distrito de las Corts participarán en la Feria de Sant Jordi de la Diagonal, donde organizan dos actividades infantiles en las 17.30h, ¿Quien ha visto el dragón?, y en las 18.30h, Un cuento exquisito. También el día de Sant Jordi, las bibliotecas del distrito de Sant Andreu participan en la parada de escritores en el barrio: Autores y autoras Km 0. Este mismo día la Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero organiza “Sant Jordi con las escuelas en la Plaça de la Trinitat, donde todos los niños y niñas pasaran por diferentes talleres donde elaboraran rosas y dragones. Donde también están programadas actividades especiales para disfrutar del día es en la Biblioteca Gabriel García Márquez. Las propuestas más destacadas son: “Sant Jordi On Air” de Ràdio Maconda, de 11 a 13 h programa dedicado al día con entrevistas, lecturas y mucha literatura, y dos visitas guiadas a la biblioteca. Es necesaria inscripción previa: visita a las 13 h y visita a las 16 h.

Y a partir del 24 de abril, se puede visitar la exposición “Manuel de Pedrolo: més enllà dels límits”, en la Biblioteca Clarà. Este mismo día, la Biblioteca Jaume Fuster y la Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot participan en el mercado de intercambio de libros: Sant Jordi diferente y sostenible

Y los más pequeños encontrarán talleres y cuenta cuentos en muchas bibliotecas:

– Exposición de libros realizados por los niños participantes al taller: “Fes el teu llibre” Del 9 al 23 de abril en la Biblioteca Collserola – Josep Miracle

Presentación del libro: El bosque encima de las olas, de Nacho Rubio y Fernando Martínez Sábado 20 de abril, en la Biblioteca Collserola – Josep Miracle

Taller: “Dragón de Sant Jordi”
Lunes 22 de abril, a las 15.30 h, en la Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja

Presentación del libro infantil, y taller: No estic sola!, de Agnès Fàbrega y la ilustradora Jorgina Juvé
Lunes 22 de abril a las 18 h, en la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte

El dragón Drim quiere volar
Miércoles 24 de abril, a las 17.30 h, en la Biblioteca Francesc Candel

Flors i floretes
Sábado 27 de abril, a las 12 h, en la Biblioteca Joan Miró

Cinexic: El viaje de Ernest y Célestine
Domingo 28 de abril, a las 11 h, en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra

Bibarnabloc

El concurso del Bibarnabloc también está dedicado a la festividad Sant Jordi. Este mas sortearemos dos entradas dobles por la experiencia immersiva Mueve, una nueva dimensión en el Centro de Arte Almendro y el libro Sant Jordi: libros y rosas (Viena Ediciones, 2019), de Carmen polo y Ricard Lobo.

Y no os perdáis las recomendaciones de lectura del Bibarnabloc entorno a los Diálogos de Sant Jordi

Radio Maconda
El Repetidor especial Sant Jordi: el programa de abril está dedicado a la fiesta literaria más importante del año, la Diada de Sant Jordi. No os podéis perder la entrevista a Andrea Genovart, la autora de Consum preferent (Editorial Anagrama, 2023), una de las voces invitadas en los Diálegs de Sant Jordi 2024, y las recomendaciones de libros.

Feliz  Sant Jordi y buena lectura!