Área infantil

El área infantil de la Biblioteca Fort Pienc es un espacio destinado a niños y jóvenes hasta los catorce años, donde se pretende satisfacer sus necesidades informativas y promover la lectura y la imaginación desde las primeras edades. También se dirige a sus acompañantes y a toda persona que pueda estar interesada en consultar los libros para niños. Todos los niños menores de 9 años tienen que ir siempre acompañados de un adulto.

La sala está dividida en dos espacios bien diferenciados, el área de imaginación y el área de conocimientos y podemos encontrar diferentes temáticas y soportes:

Área de imaginación donde se encuentran los CD de música, DVD, revistas, cómics, cuentos, etcétera. Los cuentos se clasifican por franjas de edades y para diferenciarlas hay pegatinas de colores:

  • I *(de 4 a 6 años) - Pegatina azul
: Son cuentos que aproximan a los niños a la lectura donde predominan las ilustraciones. La imagen tiene un peso fundamental. Van destinados a los niños que empiezan a aprender a leer. Dentro de esta sección encontrarás diferentes clasificaciones con el fin de ayudar a la búsqueda de temas concretos, como la convivencia y el respeto, las emociones, la familia, los hábitos, los cuentos tradicionales, etcétera.
  • I **(de 7 a 10 años) - Pegatina roja: 
Son cuentos destinados a niños que ya saben leer. En estos cuentos predomina también la ilustración, pero introducen un grado más de complejidad lectora con historias más largas y difíciles.
  • I ***(de 11 a 13 años) - Pegatina verde
: La imagen ha perdido el papel, y el texto es el principal protagonista. Son pequeñas novelas que narran historias de temas diferentes: miedo, aventuras, misterio, entre otros.
  • JN - Pegatina amarilla: La novela juvenil, para jóvenes a partir de los 14 años, también se encuentra en este espacio.

Área de conocimientos donde encontrarás todo tipo de materiales adecuados para dar apoyo a los deberes de la escuela, aclarar dudas y desarrollar los intereses y las inquietudes de los niños, Hay diferentes materiales, desde enciclopedias generales y temáticas, diccionarios, atlas, libros y material audiovisual sobre cualquier materia: ciencias sociales, ciencias naturales, historia, arte, matemáticas, cocina, arquitectura, etcétera.

El Rincón de familias es un espacio dedicado a los padres y madres interesados en la educación y el crecimiento físico, psicológico y lúdico de su hijo, así como a tutores, educadores y toda persona interesada o vinculada con el mundo infantil. También encontramos revistas como Ser padres o Viure en família.

Fondo especial: abuelos y abuelas
Con el objetivo de hacer más visible y accesible el fondo dirigido a los abuelos y las abuelas se crea este fondo con libros que explican a los niños el significado de la vejez y ponen de relieve la importancia del rol de los abuelos y las abuelas en su vida. Además, también se incorpora un fondo dirigido especialmente a la tercera edad, ya sea porque trata de temas relacionados con la vejez -el hecho de envejecer- o porque trata de la educación de las nietas y los nietos. Se pueden encontrar documentos como De professió, avi , Avis i néts, jugueu! , La iaia , El diari de l'avi , Abuelos .

En colaboración con el Espacio de Personas Mayores del Fort Pienc se programa la actividad "Abuelos y abuelas cuentacuentos", para fomentar las relaciones intergeneracionales en la sala infantil.

La biblioteca organiza un programa de actividades para las escuelas del entorno que estén interesadas en dar a conocer los servicios de la biblioteca a su comunidad escolar. Se ofrecen diferentes visitas que están adaptadas a los diferentes ciclos escolares y las necesidades particulares de cada etapa cognitiva.