Biblioteca

Historia

La Biblioteca Fort Pienc se inauguró el 23 de abril del 2003 en un edificio de nueva construcción, diseñado por el arquitecto Josep Llinàs, que el mismo año recibió el Premio Ciudad de Barcelona de arquitectura y urbanismo por el conjunto de edificios de la isla Fort Pienc (residencia de ancianos, biblioteca, mercado, jardín de infancia y centro cívico).

La biblioteca está en el interior de una manzana limitada por cuatro calles: Sicília, Sardenya, Ausiàs March y Alí Bei. La manzana, de geometría irregular, debe su forma peculiar al hecho de que la calle de Ribes la divide en dos partes. El edificio que constituye esta manzana es lineal, es decir, todo el complejo se despliega en torno al centro cívico, y su geometría de límite es atípica en relación con la que define el resto de L'Eixample. También su sistema de construcción es ajeno al sistema de construcción en corona del distrito.

El nombre que recibe la biblioteca, Fuerte Pienc -topónimo que da nombre a todo el barrio-, tiene su origen en la antigua fortificación que hizo erigir en 1719 el primer rey Borbón, Felipe V, dentro del plan de instalaciones militares que ordenó construir, con el objetivo de mantener sometida la ciudad que se había rebelado en la guerra de 1714. Estas edificaciones fortificadas incluían la Ciutadella y un fuerte adelantado (Fort Pius o Fort Pienc), situado alrededor del lugar donde se levanta la estación del Norte.

Espacio

En la planta baja encontrarás el servicio de préstamo e información, el área infantil, la sección de diarios y revistas, música y cine, y los ordenadores de Internet y +.

En la segunda planta podrás disfrutar de nuestra terraza mientras hojeas novelas, cómics, guías de viaje, libros de historia, de literatura... También encontraréis la videoteca, el fondo de la especialización de la biblioteca, arquitectura contemporánea y diseño, y los centros de interés de China y de Mundo laboral.

En la tercera planta tendrás acceso a la red inalámbrica. También encontrarás libros de filosofía, política, ciencias, aprendizaje de idiomas, cocina, informática, arte, fotografía, cine...

En la planta -1 también hay un salón de actos, compartido con el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, donde se llevan a cabo diferentes tipos de actividades, como charlas, clubes de lectura, proyecciones de películas y presentaciones de libros.

Enlaces relacionados: