Fort Pienc

El barrio

El origen del nombre del barrio proviene de un fuerte militar (el fuerte Pius), actualmente desaparecido. Se construyó por mandato de Felipe V, junto con la Ciutadella, después de la Guerra de Sucesión española, para mantener vigilada a la población. Ambas fortificaciones fueron derribadas en el año 1869.

La fisonomía de este barrio ha cambiado mucho en los últimos años, puesto que su vida diaria estaba marcada por las vías del tren y por la antigua estación ferroviaria del Nord. En 1972 esta estación se cerró, las vías se soterraron y el servicio ferroviario se trasladó a la estación de Arc de Triomf. Actualmente es la estación de autobuses Barcelona Nord.

Muchos equipamientos culturales tienen su sede aquí, como el Teatro Nacional de Cataluña, el Archivo de la Corona de Aragón, L’Auditori, dentro del cual encontramos el Museo de la Música, y el emblemático Mercado de Encants Vells - Fira de Bellcaire, que en el año 2013 se trasladó al Fort Pienc, junto a la plaza de Les Glòries.

La biblioteca se inauguró el 23 de abril de 2003, junto con el centro cívico, el jardín de infancia, el mercado y la residencia de personas mayores, que ocuparon el espacio donde estaba la antigua empresa Fichet; junto con el CEIP Fort Pienc, forman la llamada manzana Fort Pienc.

La colección local

La biblioteca tiene un fondo bibliográfico que agrupa los documentos que hacen referencia al Fort Pienc y, por extensión, al distrito de L’Eixample. En esta sección está la historia y la actualidad del barrio, el urbanismo y las obras de creación literaria de autores del barrio o que tienen relación con él.

Queremos que la colección local crezca día a día y se enriquezca con todo y con todos. Por este motivo, si eres un autor local o tienes documentos que hagan referencia al barrio, no dudes en venir a la biblioteca. Nosotros nos encargaremos de tratarlos, conservarlos y difundirlos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.