52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
Centres Cívics
Centro Cívico Vil·la Urània
El nuevo centro cívico, ubicado en un edificio premiado por Green Solutions Awards 2017 en la categoría de Edificio Inteligente, tiene como líneas principales dos proyectos: uno de divulgación científica y otro -La Galería Urània- de arte textil & craft.
- Contacto y horario
- Actividades
- Historia
De lunes a viernes, de 9 a 21 h.
Sábados de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
La Vil·la Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX, que fue el hogar del astrónomo Josep Comas i Solà. El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida en la Villa Urania y en su jardín, incorporándola a un edificio de nueva construcción de bajo impacto ambiental y consumo energético reducido. Destaca por el uso de espacios intermedios, climatizados de forma natural, cerrado con una gran fachada formada por varios filtros superpuestos que se adaptan a las condiciones exteriores.
La torre de verano de la familia Comas
Hacia 1868 las tierras donde actualmente se encuentra Vil·la Urània correspondían a la finca Regàs. Bienvenido Comas y Francesca Solà eligieron la parcela situada entre la calle Sant Felip Neri y la vía del ferrocarril para construir una pequeña residencia de veraneo siguiendo el proyecto arquitectónico de Magí Rius i Mulet.
Josep Comas, un astrónomo que hizo historia
Josep Comas i Solà nació el 17 de diciembre de 1868. Licenciado en ciencias fisicomatemáticas en 1889, se convirtió en impulsor de la astronomía moderna en Catalunya. Desde la azotea de la vivienda donde nos encontramos se pasó horas con la vista clavada en el cielo descubriendo estrellas, asteroides y comillas. El afán por compartir los conocimientos le llevó a publicar más de 1.200 artículos entre 1893 y 1937, año en que murió. El testamento legaba la villa a la ciudad con la condición de que se diera continuidad a la divulgación científica.
Polémica por la conservación y preservación de la villa
El Ajuntament ratificó la cesión del inmueble en 1942, aunque no tomó posesión hasta el año 1956. La casa pasó tiempo sin tener ningún uso concreto, hasta el punto de que la familia del científico denunció el ayuntamiento en 1963. El inmueble estuvo a punto de ser vendido y derrocado en los años noventa, pero la movilización ciudadana lo salvó. En 2012 el consistorio decidió buscar una solución definitiva con la familia del astrónomo, los vecinos del Farró y la Fundació Aster..
El Centre Cívic Vil·la Urània
Las obras, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, se iniciaron en julio del 2015 y terminaron dos años después. El nuevo centro Vil·la Urània abrió sus puertas a principios de 2018. Premiado por los Green Solutions Awards 2017 en la categoría de edificio inteligente, obtuvo la certificación Leed Platinum de la Leadership in Energy and Environmental Design. Además de la popularización de la ciencia, Vil·la Urània tiene el arte textil y el craft como soporte y medio de expresión más destacable.