El nuevo programa Innovacció 2030 destinará un total de 951.888 euros a identificar soluciones digitales y tecnológicas que den respuesta a los principales desafíos de accesibilidad y movilidad de la ciudad planteados en la Agenda 2030.
Los retos se nutren de la colaboración con empresas, organizaciones o emprendedores con vocación y capacidad para generar innovación.
En cada caso, se licita un concurso de ideas para encontrar la solución técnica que dé una respuesta mejor al reto y contratar y pilotar estas soluciones en el entorno real de la ciudad. El objetivo es detectar propuestas tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía en los ámbitos de la accesibilidad y la movilidad. Además, en los casos de éxito, se evaluarán las posibilidades de escalar las soluciones con más potencial a otras áreas geográficas.
Visitas inclusivas al Park Güell y el Zoo de Barcelona
El objetivo de estos dos retos es aprovechar el uso de los datos y la tecnología para hacer que las personas con diversidades sensoriales y cognitivas puedan disfrutar de los espacios públicos, en concreto el Zoo de Barcelona y el Park Güell, y así garantizar sus derechos a la educación, el ocio y la cultura.
Las soluciones innovadoras para estos dos espacios emblemáticos de la ciudad deben poderse adaptar y replicar en otros espacios públicos.
Sistema para el control de la correcta ocupación de los vehículos en la calzada con derecho a reserva de plaza para personas con diversidad funcional
El espacio público de las ciudades, donde cada vez se concentra más población, es finito. Actualmente en Barcelona hay distintos tipos de plazas reservadas, como las destinadas a la distribución urbana de mercancías, los servicios oficiales o el área verde y azul, entre otros. Eso implica la necesidad de discriminar positivamente a ciertos colectivos para hacer un reparto de este espacio más equitativo.
Además, estas reservas tienen una tendencia creciente a la limitación del espacio público y las nuevas necesidades que surgen, como plazas multidisciplinarias o para vehículos de movilidad compartida. Por lo tanto, el reto que se plantea es el de encontrar una solución para implantar un sistema de permisos de estacionamiento en la calzada destinado a personas con diversidad funcional.
Electromovilidad
Con el objetivo general de ser una ciudad más sostenible, hay que asegurar que el despliegue del vehículo eléctrico sea plenamente viable. Por eso hay que optimizar los servicios de distribución de energía y de carga de vehículos, mediante tecnologías que permitan más eficiencia.
Estos retos, que todavía están en proceso de definición técnica y se lanzarán en la segunda fase del proyecto, plantearán principalmente cuestiones de hardware para encontrar soluciones de cargadores independientes para no depender de enchufes en las plazas concretas y para que la implementación sea rápida, sencilla y económica, dando una gran escalabilidad al proyecto.